El Pleno del Ayuntamiento de Cieza aprobó una moción del PP para exigir al gobierno venezolano de Nicolás Maduro «la liberación inmediata de Leopoldo López y de todos los manifestantes pacíficos, estudiantes y líderes opositores detenidos arbitrariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y sus derechos fundamentales». La propuesta salió adelante por una brecha en el gobierno tripartito, ya que el PSOE se abstuvo.

Así, la moción salió adelante con los votos favorables del PP y del independiente José Luis Vergara. Sólo votaron en contra IU Ganar Cieza y Cieza Puede (Podemos), cuyos portavoces aprovecharon sus intervenciones para referirse a la corrupción del PP. Al salón de plenos acudió Verónica Barcenilla, presidenta de Asociación de Venezolanos de Murcia, acompañada de varios de sus compatriotas.

El texto fue debatido por el concejal popular Fernando García, que se refirió al «agravamiento de la situación en Venezuela» y pidió al gobierno de Maduro «que respete a la oposición democrática y permita el ejercicio de las libertades de expresión y de manifestación».

El debate de la moción resultó especialmente bronco entre el segundo teniente de alcalde y portavoz de IU Ganar Cieza, Francisco Saorín, y el edil del PP. Mientras que el primero dedicó toda su intervención a hablar de Franco, Fraga Iribarne y de la corrupción del PP, el segundo le recriminó «la ausencia total de proyectos en estos dos años de gobierno tripartito».

Por su parte, Miguel Gual, de Cieza Puede, y su compañera de bancada, Pilar Martínez, aprovecharon también para hablar de la corrupción del PP, lo que sirvió para que García recordara al concejal de Podemos el asunto en el que recientemente se ha visto envuelto por utilizar la Fundación Los Álamos para recibir un premio de 30.000 euros procedente de la formación morada en Madrid, como informó este diario.