La Guardia Civil ha detenido a dos individuos, de 27 y 39 años, vecinos de Cieza y nacionalidades española y marroquí, acusados de haber sustraído presuntamente seis toneladas de fruta en fincas agrícolas de Cieza y Fortuna, consiguiendo recuperar una tonelada y media. Los agentes sorprendieron hasta en tres ocasiones a los ahora arrestados.

La investigación se inició el pasado mes de octubre cuando agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita, en uno de los servicios dirigidos a la vigilancia de explotaciones agrícolas de la Vega Alta del Segura, detectaron la presencia de un vehículo sospechoso en una finca dedicada al cultivo de uva.

El reconocimiento de la zona permitió localizar un vehículo cargado con 500 kilos de uva cuyos usuarios no pudieron acreditar su legítima procedencia, por lo que fue incautada. La actuación se saldó con la detención de dos individuos como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

Estos mismos detenidos fueron sorprendidos por agentes de la Benemérita, 15 días más tarde, en una finca dde Fortuna con más de 500 kilos de mandarinas recolectadas y dispuesta para su traslado en envases plásticos. Además, contaban con envases suficientes para apoderarse de otras cantidades de fruta similar a la intervenida.

Finalmente, fueron de nuevo sorprendidos en otra finca de Cieza, cuando salían del lugar en un vehículo cargado con 650 kilos de naranjas que, junto con el turismo empleado, fueron aprehendidos.

La investigación desarrollada en torno a estos tres robos ha permitido determinar que los ahora detenidos se encuentran presuntamente relacionados con la sustracción sistemática de seis toneladas de fruta en fincas de Cieza y Fortuna.

Especialistas de los equipos ROCA de la Guardia Civil han constatado que los arrestados se desplazaban a sus objetivos a altas horas de la madrugada para aprovechar la ausencia de los agricultores. Una vez en las fincas, empleaban la fuerza para violentar los vallados perimetrales y así acceder en vehículo, a pie de cultivo, a las plantaciones.

Dotados con linternas, herramientas y útiles para el embalaje de la fruta en perfecto estado, sustraían los productos que eran destinados a su venta ilegal a vendedores ambulantes.

El desarrollo de esta investigación ha permitido a la Benemérita recuperar una tonelada y media de fruta -uva, mandarinas y naranjas- y esclarecer tres hechos delictivos relacionados con la sustracción de seis toneladas de fruta.

Los detenidos, que cuentan con un abultado historial delictivo por delitos de la misma naturaleza, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza.