La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha presentado a los miembros de la Plataforma del Hospital de Cieza el proyecto de ampliación del área quirúrgica de dicho centro sanitario y de la de endoscopias digestivas.

La titular de Sanidad mantuvo un encuentro con este colectivo vecinal acompañada del secretario general de la consejería, Martín Quiñonero, y el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló. En la reunión, Guillén les adelantó que este proyecto del Área IX (Vega Alta del Segura) tiene prioridad dentro de los planes del SMS para el próximo ejercicio.

Por su parte, el gerente del SMS manifestó que «la propuesta partió de la propia gerencia del área, donde se están valorando una serie de medidas para mejorar la atención sanitaria de la población de la zona».

Remarcó que la oficina técnica del SMS está estudiando las posibilidades reales para ejecutar una ampliación del área quirúrgica, cuyo objetivo sería aumentar la capacidad quirúrgica y la zona destinada a endoscopias digestivas, a fin de crecer en capacidad diagnóstica y en el cribado del cáncer colorrectal.

El gerente del SMS recordó que los planes para el desarrollo del Área IX de Salud «están en evaluación permanente y forman parte de una política general que persigue adecuar los servicios a las necesidades asistenciales de cada área, garantizando la equidad de acceso a los servicios sanitarios de todos los ciudadanos».

Desde la Plataforma se ha valorado «positivamente» este encuentro, puesto que ha supuesto un «reencuentro» con la Consejería «con buen talante». Manuel Lucas, portavoz de los vecinos, remarcó el compromiso de la Consejería sobre las peticiones de la Plataforma, tales como subsanar los problemas del aire acondicionado, reforzar las especialidades de Traumatología, Pediatría, Radiología y Hematología, además de Endoscopia y Digestivo.

La plataforma ha recordado que una de las asignaturas pendientes de cara al año próximo será plantear seriamente la creación de una Unidad de Vigilancia Intensiva (UCI) y un Materno-infantil para equiparar al Área IV con el resto de comarcas de la Región.