El ayuntamiento de Cieza ha comenzado a tramitar la cesión del antiguo ambulatorio de la calle Santa Gertrudis a la Comunidad Autónoma para trasladar las dependencias del Servicio de Empleo y Formación -SEF- a esta nueva ubicación. La actual oficina, ubicada en un bajo en alquiler del Camino de Murcia, se ha quedado literalmente pequeña dado el gran volumen de trabajo que diariamente alberga.

Se prevé una inversión de 640.000 euros para la restauración del edificio más otros 400.000 para transformarlo y equiparlo interiormente. El Ayuntamiento quiere que como máximo de un año puedan comenzar las actuaciones, aunque ha dado a la Comunidad un plazo de cinco años para que las instalaciones estén a pleno rendimiento. Si no fuese así, el edificio revertiría al Consistorio.

El concejal de Hacienda, Antonio Ignacio Martínez-Real, detallaba en el pleno de este martes que el edificio está formado por tres fincas registrales, dos de ellas pertenecientes a la Comunidad y una, concretamente la de en medio, que es de titularidad municipal.

La tercera oficina más grande

La propuesta de pleno consistía en ceder la parte municipal a la Comunidad Autónoma a cambio de que, en un plazo máximo de cinco años, el edificio destine su uso a la instalación del SEF y del SEPE, para crear así una oficina comarcal de empleo de referencia en la Región, que sería la tercera más grande tras Murcia y Cartagena, y con la obligación de mantener el uso durante 30 años.

Para el edil de Hacienda, «este es un paso más en las políticas activas de empleo que va a mejorar la atención y servicios a la ciudadanía». Y añade: «Aquí se desarrollará todo tipo de cursos de formación y empleo, y nuestros vecinos ya no tendrán que ir a Murcia u otras ciudades a realizar esos cursos».

Según Martínez Real, ahora «Cieza será una ciudad de referencia y recibiremos la visita de habitantes de otros municipios. Hay que destacar que solamente la instalación de la oficina generará de inmediato 30 puestos de trabajo de manera directa. Además, una vez rehabilitado el edificio, podrá tener un uso compartido con la administración local, tal y como se establece en la memoria del SEF, disponiendo por tanto de aulas y espacios para llevar a cabo actividades municipales. Sin duda alguna, es una oportunidad que no podíamos dejar escapar».

El acuerdo del Pleno ciezano se adoptaba por amplia mayoría, ya que a los votos del equipo de Gobierno también se sumó el apoyo del Partido Popular y de Ciudadanos.