La Guardia Civil ha detenido a tres menores e investiga a otros dos, de nacionalidades española y marroquí, por golpear y amenazar para sustraer objetos de valor, principalmente terminales de telefonía móvil, a niños en Cieza.

En el marco de la operación 'Liten', dirigida a esclarecer una serie de robos con violencia cometidos contra menores de edad, los agentes han desarticulado una banda juvenil, integrada por cinco menores de edad, a la que se le atribuye, hasta el momento, la presunta autoría de cuatro delitos.

La investigación se inició cuando la Benemérita tuvo conocimiento de una serie de robos con violencia que, por la especial vulnerabilidad de las víctimas, todas ellas menores de edad, había generado alarma social en el municipio de Cieza.

Las pesquisas practicadas condujeron a los investigadores hasta un grupo de cinco chicos, residentes en Cieza y Abarán, sospechosos de los robos cometidos contra menores a los que, presuntamente, golpeaban y amenazaban para sustraerles objetos de valor, principalmente terminales de telefonía móvil.

Entre las víctimas se encontraba un menor que, supuestamente, fue conducido a la fuerza hasta su domicilio, aprovechando que sus padres no estaban en casa, donde lo mantuvieron retenido hasta sustraer joyas, dinero y otros objetos de valor.

Además, la Guardia Civil ha podido constatar que también intentaron robar en una casa rural del municipio, aunque huyeron cuando fueron sorprendidos por el propietario mientras forzaban la reja de una de las puertas.

A la vista de la manifiesta agresividad de estos jóvenes, así como del riesgo para la integridad física de las personas, a alguna de las cuales llegaron a golpear y amenazar hasta obtener su 'botín', los agentes establecieron un amplio operativo dirigido a su localización y detención.

Estos servicios han resultado positivos con la identificación de los sospechosos, cinco jóvenes menores edad, que habitualmente se movían en grupo por el municipio, alguno de los cuales, además, contaba con antecedentes policiales por delitos de robo.

Durante los últimos días, tras obtener todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha localizado y detenido a tres de los sospechosos y ha instruido diligencias como investigados a otros dos, todos ellos miembros de un grupo juvenil, como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación (3) y de robo con fuerza en las cosas (1).

Los integrantes del grupo delictivo ahora desmantelado centraban su actividad delictiva en otros menores a los que, supuestamente, vigilaban hasta asegurarse de que iban solos, momento que aprovechaban para asaltarlos y golpearlos para sustraerles tanto terminales de telefonía móvil, como dinero en efectivo o cualquier otro objeto de valor.

La operación ha culminado con la desarticulación de un grupo juvenil, formado por cinco menores de edad, a los que se les atribuye, hasta el momento, la presunta autoría de tres robos con violencia e intimidación y un robo con fuerza en vivienda.

Los arrestados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.