La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la denominada operación ´LOAN´, ha esclarecido dos delitos continuados de estafa y falsedad documental con la detención de su presunta autora en Cieza. Presuntamente, la ahora arrestada habría adquirido alrededor de 10.000 euros en una treintena de microcréditos solicitados a nombre de su jefa.

La operación se inició tras la recepción de una denuncia en el cuartel de la Benemérita en Cieza, en la que la víctima manifestó que varias entidades financieras, que se dedican a la concesión de micropréstamos personales principalmente vía Internet, le reclamaban ciertas cantidades de dinero de préstamos supuestamente solicitados y concedidos a la denunciante, informando ésta que no los había requerido.

La Guardia Civil inició las investigaciones con el objetivo de esclarecer los hechos denunciados con la verificación de las solicitudes de los préstamos y de identificar a la persona que supuestamente se hacía pasar por la denunciante para formalizar los créditos.

Las primeras averiguaciones permitieron constatar que la actividad ilícita se inició a principios de año y que hasta ese momento se habían solicitado un total de 31 micropréstamos personales con importes que oscilaban entre un mínimo de 50 euros y un máximo de 500 euros.

Los agentes identificaron a las entidades concesionarias de los préstamos y, a su vez, acreedoras de la víctima. Se trataba de financieras que facilitan los préstamos personales vía Internet con unos mínimos requisitos. El importe total de la suma de todos los préstamos investigados rondaría los 10.000 euros.

Conforme se iba desarrollando la investigación, la Guardia Civil fijó la línea principal de la investigación sobre una empleada de la víctima y averiguó el modus operandi empleado.

Modus operandi

La sospechosa gestó la actividad delictiva valiéndose de la facilidad que tenía de acceder a la documentación personal de la víctima, así como de la semejanza física existente entre ambas.

En la mayoría de los préstamos la presunta autora de los hechos utilizó únicamente el documento nacional de identidad de la víctima. Otras veces completaba la solicitud con una copia de una nómina falseada a nombre de la víctima y en otras ocasiones, a requerimiento de alguna de las entidades financieras, se realizaba un selfie en el que se apreciaba el rostro de la ahora arrestada junto con el DNI de la víctima, hecho que no generaba duda alguna debido a la semejanza física entre ellas.

Una vez que recabada toda la documentación relativa a los préstamos vinculados a la investigación y tras obtener todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha detenido a una mujer, empleada de la víctima, como presunta autora de los delitos continuados de estafa y falsedad documental.

La arrestada -española, de 44 años y vecina de Cieza-, junto con los efectos incautados y las diligencias instruidas, ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).