Protesta

Los malos olores vuelven a 'acosar' a vecinos de varios parajes de Cieza

El hedor procede de la zona del colector de aguas residuales de Ascoy - El concejal de Obras dice que llevan desde junio trabajando para solucionar el problema pero que es necesaria una depuradora

15.09.2016 | 04:00
Los malos olores vuelven a 'acosar' a vecinos de varios parajes de Cieza
Los malos olores vuelven a 'acosar' a vecinos de varios parajes de Cieza

Vecinos de Ascoy y de otras zonas de Cieza han vuelto a alertar sobre los malos olores que vienen soportando en toda la zona, que llegan incluso al Club de Tenis y alrededores «haciendo insoportable –dicen- la convivencia». El fuerte hedor es también manifiesto en los parajes de Las Ramblas, La Isla y el cinturón sur-sureste de la ciudad y zonas colindantes.

En el año 2011, el Ayuntamiento acometió actuaciones que afectaron tanto al colector como a la red de alcantarillado con el propósito de aislar la transferencia de efluentes entre ambos y permitir puntos de ventilación controlada de los gases que producen los olores.

Se habilitaron cuatro pozos sifónicos ubicados en el poblado, los dúplex, los tríplex y la zona de chalés en Ascoy que aislaron las tuberías de saneamiento del colector industrial que desembocan en las viviendas, evitando que se diseminaran los olores hasta las casas. También se colocaron en el trazado del emisario cuatro chimeneas de aireación por las que se evacuan los gases causantes de las molestias. Sin embargo, pasados los años, los malos olores han vuelto a reaparecer con fuerza, causando, incluso, molestias de carácter físico como picacera en los ojos.

Francisco Saorín, concejal de Obras e Infraestructuras (IU), ha salido al paso de las quejas de los vecinos dando a conocer las actuaciones llevadas a cabo desde junio en el colector de aguas residuales procedentes de Ascoy. Ha insistido en que el ingeniero de Obras Públicas revisó la zona para verificar que no existía conexión alguna entre el recién construido colector de pluviales del Camino del Molino y el viejo colector de aguas residuales procedentes de Ascoy.

Ha aclarado también que se trasladó a la empresa Aguas de Cieza la necesidad revisar los sellos hidráulicos de los imbornales que se encontraban secos para evitar la emanación de gases. Sin embargo, para Saorín, el verdadero problema radica en que «estamos ante una obra que nunca debió abordarse de la manera que se hizo, allá por el año 1991».

Por ello, el edil considera que la única solución «era y es la construcción de una planta depuradora que nunca se quiso construir, existiendo incluso informes desfavorables para la urbanización de toda la zona de Ascoy si no se emprendía la construcción de una depuradora».

Finaliza el concejal señalando que, en abril de 2016, ya remitió los proyectos para mejorar el colector de aguas residuales de Ascoy y el colector del Maripinar a la Consejería de Agua, y Agricultura y Medio Ambiente, para incluirlos en el II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Cieza

Buscan a un joven desaparecido en La Atalaya de Cieza

La Benemérita halló anoche un vehículo que podría corrresponder al del joven desaparecido y...

Detenida en cieza por estafa y falsedad documental

Detenida en cieza por estafa y falsedad documental

Se aprovechó de la semejanza física con la víctima y de documentos falsificados para dar...

La Patrona de Cieza regresa a su santuario

La Patrona de Cieza regresa a su santuario

Miles de ciezanos acompañan a la Virgen del Buen Suceso a su ermita de la Atalaya

Los malos olores vuelven a ´acosar´ a vecinos de varios parajes de Cieza

Los malos olores vuelven a ´acosar´ a vecinos de varios parajes de Cieza

El hedor procede de la zona del colector de aguas residuales de Ascoy - El concejal de Obras dice...

El nuevo Paseo Ribereño se deteriora por mementos

El nuevo Paseo Ribereño se deteriora por mementos

Los ciezanos denuncian la falta de saneamiento y piden actuaciones antes de que «sea demasiado...

Roba la colecta para una niña con enfermedad rara en Cieza

El hombre ha sido condenado a 13 meses de cárcel - Los hechos ocurreron en agosto del 2015 en un...

Enlaces recomendados: Premios Cine