Las quejas por el estado que presenta el nuevo Paseo Ribereño de Cieza crecen por momentos tanto a nivel de calle como en las redes sociales. Y es que los vecinos comienzan a tener la sensación de que los casi cuatro millones de euros que costaron las obras se van a tirar por la borda. La mayoría de las críticas van dirigidas tanto a Acuamed, entidad concesionaria, como al Ayuntamiento.

A ambos estamentos se les responsabiliza de la actual situación. Al primero, que según el Consistorio tiene la potestad del mantenimiento hasta finales de este año, por no procurar un buen estado, y, al segundo, por no instar a Acuamed a que lo haga. Mientras tanto, y entre unos y otros, las cañas ya han invadido ambos márgenes y mucha vegetación de nueva repoblación se ha secado. El deterioro llega incluso a las pasarelas. Una de ellas, situada en la playa del Arenal, sufrió actos vandálicos hace más de un mes en varios de los tablones y todavía no ha sido reparada.

Sobre todo, los usuarios del paseo -la mayoría senderistas y corredores- quieren hacer a través de este medio un llamamiento a las autoridades para que procedan a la adecuación de los márgenes, procurando un mantenimiento que, según han señalado, ha sido nulo desde que concluyeron las obras. «Todavía estamos a tiempo de salvar tanto la actuación como la inversión realizada, pero debe de actuarse ya, antes de que sea tarde», comentaban a esta Redacción un grupo de senderistas.

El concejal de Obras y Servicios, Francisco Saorín (IU), ha confirmado que ha remitido varios escritos a Acuamed y a la empresa concesionaria de las obras (Tragsa) solicitando actuaciones de mantenimiento, todo ello a pesar de que nunca ha escondido su contrariedad con estas obras, que ha rechazado públicamente en diferentes ocasiones. Paradójicamente, y dada la actual coyuntura política del Ayuntamiento, fue él quien tuvo que firmar junto al alcalde la mayoría de autorizaciones.

Por us parte, Acuamed asegura que el mantenimiento lo debe realizar el Consistorio. Fuentes de la empresa han confirmado a esta Redacción que la concesionaria de las obras no tiene obligación de realizar el mantenimiento, y así se especifica en uno de los puntos del convenio que el propio Ayuntamiento firmó. No obstante, afirman desde la entidad que, a pesar de no ser de su competencia, «se están haciendo pequeñas actuaciones», aunque aseguran que es «una obligación del ayuntamiento de Cieza y las concejalías correspondientes».