Los ciezanos despidieron ayer miércoles sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé con la tradicional procesión de la imagen del Santo por las calles del casco antiguo de la ciudad. La comitiva, presidida por el alcalde, Pascual Lucas, partió de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción y llegó al Balcón del Muro, donde se procedió a la bendición de los campos.

Antes de salir en procesión, se procedió a leer la leyenda El Sudor del Santo por la que, según cuentan, San Bartolomé llegó a sudar cinco veces en su afán de alejar una fuerte tormenta que amenazaba a la huerta ciezana. Cuenta la leyenda que el día 25 de agosto de 1722, los ciezanos se encontraban en la Plaza del Pueblo celebrando sus fiestas en honor a San Bartolomé cuando, súbitamente, estalló una violenta tormenta que los obligó a refugiarse en su ermita. Allí, las gentes rezaron e imploraron al santo para que les diese su protección, quedando, siempre según el relato legendario, estupefactos al observar como San Bartolomé sudaba por cinco veces, al tiempo que la tormenta iba remitiendo. Este insólito acontecimiento fue resumido con una frase muy popular entre los ciezanos: «...por lo mucho que había trabajado el santo en defensa de su devoto pueblo».

Las fiestas concluyeron ya de madrugada con una noche de música en directo. El concierto estuvo protagonizado por un tributo a la popular banda británica The Beatles en la Plaza de España. Tras lo últimos acordes, la tradicional traca de fin de fiestas tronó para gozo del numeroso público que se dio cita en el Paseo, cerrando así un programa con decenas de actividades durante esta segunda quincena de agosto.

El alcalde ha calificado de «muy positiva» esta Feria 2016, que ha definido como «muy participativa, con mucho público en todos los actos que se han organizado». Lucas también ha transmitido la satisfacción de los hosteleros, que han contado con miles de consumidores durante estos días»