Los vecinos de Cieza respondieron y asistieron multitudinariamente en la noche de este sábado para contemplar el espectáculo de los grupos que adornaron la 28 edición del Festival de Folclore en el Segura, organizado por el Grupo de Coros y Danzas de Cieza. Los serbios del Ballet Folklórico Simyonov supieron poner sobre las tablas del auditorio Gabriel Celaya un espectáculo con las músicas más arraigadas de lo más profundo de la vieja Europa, mientras que los componentes del Themba Njilo Foundation South African Folklore Dance Ensemble de Sudáfrica demostraron su acrobacia danzando con ancestrales bailes africanos.

El Ballet Folclórico Nacional Jaime Orozco de Colombia arrancó también los aplausos de los alrededor de 1.500 asistentes al festival con una coreografía adornada con vistosos y coloridos trajes. La puntilla la pusieron una vez más los Coros y Danzas de Cieza, los anfitriones de un festival que está ya entre los más renombrados del panorama nacional.

La función estuvo precedida por el tradicional Homenaje a las Naciones e izado de banderas que la concejala de Cultura, María Ramos, presidió en la Esquina del Convento. Allí, representantes de los cuatro países participantes lanzaron un mensaje de «paz al mundo a través de la cultura» en sus distintos idiomas. El presidente del grupo ciezano, Jesús Saorín, agradeció la fidelidad del pueblo de Cieza, así como a los distintos comercios y entidades que, con sus aportaciones hacen posible este evento.

El festival se encamina a su 30 edición, que será el próximo año 2018. Saorín y todo el colectivo quiere que esa edición constituya un antes y un después en la historia del acontecimiento. Quieren ese año doblar la participación de grupos participantes y alargar el festival a dos sesiones distintas. Para ello, el presidente de los Coros y Danzas de Cieza ha pedido una mayor implicación de la administración local.