­

A partir de las 22 horas de la noche de hoy sábado, las gradas del auditorio al aire libre Gabriel Celaya volverán a llenarse para disfrutar de las danzas del Ballet Folclórico Nacional Jaime Orozco de Colombia; el Ballet Folklórico Simyonov de Serbia, Themba Njilo Foundation South African Folklore Dance Ensemble de Sudáfrica y los bailes del grupo anfitrión.

Previo al festival, todos los grupos participantes desfilarán por distintas calles de Cieza hasta llegar a la Esquina del Convento, donde tendrá lugar el homenaje a las naciones y la izada de las banderas. Después, continuará el pasacalle hasta el auditorio. La organización ha querido extender los actos también en la jornada de mañana domingo, acercando el folclore a aquellas personas que no van a tener la oportunidad de asistir a la sesión principal. Así, el grupo de Colombia actuará a las 18.30 horas en el salón de actos del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza, mientras que el grupo de Serbia lo hará a las 18.45 en la residencia de ancianos San José y San Enrique.

Un antes y un después

Jesús Saorín es el presidente del Grupo de Coros y Danzas de Cieza y ´alma máter´ del folclore de la localidad. Pasó de niño a hombre vistiendo los tradicionales trajes de la huerta ciezana y danzando sus costumbres. Presume, sobre todo, del momento histórico que supuso que el Papa Juan Pablo II recibiera al grupo en el Vaticano en 1985 y de haber actuado en los cinco continentes llevando el nombre de Cieza a todos los rincones del mundo.

El mayor reto de los Coros y Danzas de Cieza se sitúa a dos años vista, cuando el festival llegue a su trigésima edición. «Tendremos que emplearnos a fondo porque queremos que 2018 suponga un antes y un después en la historia de nuestro evento», declara Saorín mientras desayuna bajo el impresionante marco de la antigua plaza de abastos de Cieza. «Queremos hacer realidad ese año un sueño histórico: que nuestro festival se realice en dos sesiones (dos noches) y que al menos nos visiten entre seis y ocho grupos, tres o cuatro en cada sesión», explica el presidente de los Coros y Danzas de Cieza. Aunque advierte que ello no será posible «si no hay una implicación clara y contundente de la administración local».

En cuanto al festival de este año, Saorín dice afrontarlo «con mucha ilusión y ganas, aunque lamenta que tampoco en esta edición hemos podido aumentar el presupuesto por el estancamiento de las ayudas provenientes de las autoridades». Dice que está convencido de que el éxito está asegurado, puesto que los grupos de Serbia, Colombia y Sudáfrica van a poner color, diversión, cultura y mucha garra sobre las tablas del auditorio. «Creo que la gente va a salir con muchas ganas de continuar viendo a estos ´artistas´ sobre el escenario».

GRUPOS PARTICIPANTES

Cieza. Referente a escala internacional

Desde su fundación en el año 1942, no ha cesado de investigar, rescatar y divulgar el amplio y variado folclore de su comarca. Ha recorrido todo el país participando en diferentes festivales y ha representado a España por toda Europa, América Latina y Asia. Mención especial merece la audiencia privada que el Papa Juan Pablo II concedió al Grupo en Castelgandolfo (Italia). En cuanto a sus galardones destaca: el 1º Premio Nacional en tres ocasiones; Premio del Ministerio de Cultura español a la mejor labor cultural grabada; Trofeo d´Oro de la International Bussines Corporation, otorgado por el Ministerio de Información y Turismo Italiano; la Medalla de Oro del Festival della Colina (Italia), y diferentes galardones a nivel local.

Sudáfrica. Una evolución imparable

El grupo de danza Themba Njilo Foundation Sudafrica Folklore Danze Ensemble se fundó en 1984 y está formado por 35 jóvenes estudiantes pertenecientes a diferentes regiones, que se apasionan en la preservación de su rico folclore. Ha representado a su país en numerosos festivales, destacando los celebrados en USA, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Italia e Indonesia, La trayectoria del grupo es imparable, sobre todo por la energía que transmite cuando sus integrantes están en escena, logrando los aplausos de la audiencia. La audiencia también disfruta del brillo y el color de sus adornos y la indumentaria. Sus actuaciones incluyen diferentes tipos de danzas y música indígenas y los tradicionales Vendas.

Serbia. Con el sello de Simeonovski

Entre los mejores grupos de folclore de Serbia ocupa un lugar privilegiado la compañía ´Simyonov-Tucovic´ de Belgrado. Fundado en 1986 por Dejan Simeonovski, se ha convertido en un corto plazo de tiempo en uno de los grupos más famosos y exitosos de Serbia. La compañía representa una mezcla entusiasta del arte y la vitalidad que caracterizan al pueblo serbio. Tomando el ballet clásico como su base y su mayor virtud, y el vigor y la juventud como sus señas de identidad, el estilo de ´Simyonov´ es audaz, poderoso y asombrosamente atlético. A través de un riguroso periodo de entrenamiento, los bailarines desarrollan un estilo único, que les ha proporcionado renombre internacional.

Colombia. El éxito del ´ballet folclórico´

El ballet se fundó en la ciudad de Bogotá en 1954 por el Maestro Jaime Orozco, y se crea con características colombianas y con un estilo muy personal, lo que conlleva a reevaluar las coreografías autóctonas para llevarlas a categoría de ´ballet folcórico´, generando un nuevo estilo en la danza colombiana, llevándolo a la categoría de estilización, dándole un matiz supremamente vanguardista y estableciendo un equilibrio entre lo tradicional y el espectáculo, involucrando todas las técnicas de la danza. La compañía tiene un repertorio con más de 200 coreografías, incluidas las de otros países del mundo. El ballet goza de grandes reconocimientos internacionales con grandes críticas por los conocedores del arte, convirtiéndose en grandes logros y premios.