El Ayuntamiento de Cieza ha presentado la programación de la Feria y Fiestas del año 2016 en las que actuarán los grupos musicales y solistas Second, Kiko Veneno y Sole Giménez, entre otros. La feria, que llega con un presupuesto de unos 100.000 euros, será pregonada este próximo día 15 de agosto a las 21:45 horas por los miembros de la OJE. Previamente, habrá tenido lugar el traslado y procesión del patrón por las calles del casco antiguo de la ciudad.

No faltará tampoco este año el festival de folclore en el Segura los días 19, 20 y 21 de agosto, mientras que el pistoletazo de salida a las fiestas volverá a realizarse con el castillo de fuegos artificiales que tendrá lugar el día 23 en la playa del Arenal del Segura a las 10 de la noche. Después, desde las 23 horas, Jorge Plané y Momo rendirán tributo a Queen en la Plaza de España. El día 24, onomástica del patrón, San Bartolomé, habrá una diana musical a cargo de la Banda Municipal desde las 8 de la mañana y después, desde las 10, una concentración en la Plaza de España de la Hermandad de San Bartolomé, peñas huertanas, Grupo de Coros y Danzas de Cieza, Grupo de Baile Regional del Centros Social de Personas Mayores del IMAS y cuantas personas deseen participar ataviadas con el traje regional. Irán a la Basílica de la Asunción, donde tendrá lugar una misa huertana y el posterior pasacalle con la imagen del patrón.

A mediodía, la Cadena Cope emitirá su programa matutino ´La Mañana del Verano´ para toda la región desde la Esquina del Convento, mientras que en la Plaza de España tendrá lugar el VI Concurso de Bocadillos ´Bocateo 2016´ organizado por Juventudes Socialistas. En el balcón del muro, se cocinará a mediodía una gran paella popular y por la tarde, desde las 18:30, llegará la gran Corrida de Toros con los diestros Rafaelillo, Miguel Ángel Perera y Cayetano. Por la noche del día grande de las fiestas actuará en la Plaza de España el grupo ciezano ´Caramelo´ y en el Gabriel Celeya, Kiko Veneno & Martín Buscaglia.

El día 25 se celebrará la Fiesta del Arroz y Conejo en el Paseo Ribereño desde las 12 del mediodía y por la noche, en la iglesia de San Joaquín, una misa rociera a cargo del Grupo Rociero del Segura. Los Monólogos de la Farmacia 3.0. llegarán ese mismo día al auditorio Gabriel Celaya con la actuación de Paco Calavera, Ignatius Farray y Don Mauro; presenta Jaime Caravaca. Y, paralelamente, en la Plaza de España actuarán los grupos ciezanos Ridesurf y Lücky Dückes. También esa noche, en la plaza de San Bartolomé, cantará el Dúo Arena.

El día 26, la Cadena Ser realizará su programa Hoy por Hoy en la Plaza de España coincidiendo con la celebración del XXII (veintidosénimo) Campeonato del Mundo de Lanzamiento de Huesos de Oliva, que este año volverá a celebrarse en la esquina de las calles Reyes Católicos y Pérez Cervera a partir de las 11 de la mañana. Por la noche, el mentalista Toni Bright presenta en el teatro Capitol ´Volver a creer´, mientras que la Plaza de España será escenario de un concierto de la Banda Municipal de Música.

El segundo Concurso Gastronómico ´El Pinchito´ llegará a la Esquina del Convento el sábado 27 organizado por la Mesnada Damas y Caballeros de la Encomienda. Y por la tarde, a partir de las 19 horas, se desarrollará el tradicional Desfile de Carrozas. Por la noche, en la Plaza de España, actuará el grupo Second.

El buen humor se dará cita el domingo, 28 por la mañana con la XIII Carrera de Autos Locos que organiza la Asociación Cultural Los Dormis. Por la noche, en la Plaza de España, habrá una gran gala flamenca. En el Balcón del Muro actuará esa noche la cantante Sole Giménez.

El lunes, 29 llegará ´Chito Cheff II´, el concurso de recetas de cocina con importantes premios para los tres mejores platos. El invitado especial de este año será Mauro, de MasterChef Junior. La Banda Municipal de Música amenizará de nuevo ese día las noches de la feria con un concierto de pasodobles.

El día 30, martes, tendrá lugar la actividad ´Tapeando por Cieza´ y por la tarde se instalará un gran parque infantil en la Esquina del Convento. El Teatro Capitol se vestirá de lujo esa noche para acoger la escenificación de La Parranda a cargo de los Amigos de la Zarzuela de Abarán y la Joven Orquesta de Cieza. Mientras tanto, en la Plaza de España actuará el grupo ciezano Retropop. El día 31, último de las fiestas, a las 19:30 horas habrá una Santa Misa en la Basílica en sufragio de los difuntos de la Hermandad de San Bartolomé y a su término, se representará el ´Sudor del Santo´, dando vida a la leyenda que cuenta que San Bartolomé llegó a sudar hasta tres veces en su afán de alejar una terrible tormenta de piedra que se cernía sobre los campos ciezanos.

Seguidamente, solemne procesión con la imagen de San Bartolomé por el itinerario habitual hasta su Ermita, acompañado por su Hermandad, clero corporación municipal y demás autoridades, Banda de Música Municipal y pueblo en general. A la llegada al Balcón del Muro, se procederá a la bendición de los campos y huertas de Cieza. Las fiestas se despedirán con el ´Tributo a The Beatles´ a cargo de The Liverpool Band que la Cadena Cope escenificará en la Plaza de España. Como colofón, la traca fin de fiestas llevará a la una de la madrugada en el Paseo.