El alcalde de Cieza, el socialista Pascual Lucas, ha dado un plazo de 48 horas para que los dueños del solar donde se asientan los temporeros extranjeros que trabajan en la recolección del melocotón procedan a la limpieza de toda la zona y, por lo consiguiente, a desalojar a los inmigrantes. El Ayuntamiento justifica esta medida, que la califica de «urgente», ante un «evidente riesgo de epidemia» sanitaria por las condiciones insalubres en las que malviven en la zona.

Hace más de dos semanas, el Ayuntamiento anunció el alquiler de una nave para alojar a estas personas, que actualmente viven en la total indigencia y, prácticamente, durmiendo al raso. Sin embargo, el equipo de Gobierno se fue encontrando con diferentes obstáculos que culminaron cuando el propio dueño del inmueble, y a última hora, se echó atrás y decidió no alquilar.

Ahora, el Consistorio busca un local municipal para reubicarlos, pero, asimismo, los trámites que debe realizar parecen casi insalvables. La concejala de Bienestar Social, Cristina García-Vaso, desmintió que los temporeros vayan a ser alojados en un centro escolar y dijo estar «encima de este asunto desde septiembre». Actualmente, y según la edil, «existen conversaciones con dos ONG's para dar una solución», Cáritas y Cruz Roja. En este sentido, son tres los emplazamientos que se manejan. Por un lado, un antiguo colegio situado en el paraje de El Maripinar, un Centro de Atención Infantil construido en 2008 en el Polígono de Los Prados pero que todavía no ha sido utilizado y el albergue municipal de la Atalaya, en proceso de licitación.

Llamamiento a la calma

Por otra parte, el alcalde, Pascual Lucas, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos tras el altercado que este lunes se produjo en el Polideportivo Municipal Mariano Rojas y por el que un hombre, de origen magrebí, acuchilló al conserje cuando éste le recriminó que usara los baños públicos para lavarse la ropa. Actualmente, el Ayuntamiento permite a los temporeros extranjeros utilizar las duchas del polideportivo para asearse tras la jornada laboral.

El regidor, que condenó la agresión, apuntó que «la Guardia Civil y la Policía Local se encuentran trabajando intensamente para dar con este individuo», y adelantó que, llegado el caso, «el Ayuntamiento se presentará en la causa en defensa del trabajador herido».

El alcalde ha lamentado igualmente que, por inercia, se haya relacionado este suceso con la situación en la que se encuentran decenas de temporeros agrícolas «asentados» en el descampado situado en el barrio de Santa Clara. "Estamos seguros de afirmar que son dos situaciones que nada tienen que ver", dijo Lucas, y afirmó que el equipo de Gobierno lleva desde hace meses buscando una solución.