El lema de la Organización Juvenil Española (OJE) reza: «Vale quien sirve», y Manuel Marín, el cabo de la Banda Averroes de la OJE de Cieza recientemente fallecido, valía y servía. Pero además, al redoblador lo querían, lo estimaban y hasta lo admiraban. Este hecho se demostró ampliamente en el homenaje que El Hogar del Guía de la citada organización en el municipio celebró el pasado viernes en la Plaza Mayor de Cieza con la asistencia de más de 1.200 personas.

Allí estaba su madre, Joaquina Piñera; su mujer, María Jesús Juliá; su hermano, Pascual Marín, y también su hija Laura y su hijo Alberto, quien ya ha comenzado a recoger el relevo de un redoble que durante 40 años fue uno de los sonidos singulares de la Semana Santa ciezana. A título póstumo, la OJE nacional impuso a Manuel Marín la 'F de Oro' al Mérito en el trabajo. Ya engrosaba la 'F Roja' y la 'F Colectiva'.

Seis meses después de su prematuro fallecimiento, con solo 56 años, el colectivo al que dedicó su vida ha querido recordarlo delante de los suyos y con la presencia del alcalde de Cieza, Pascual Lucas; el presidente Honor de OJE España, José Ignacio Fernández de Carranza; el presidente nacional, Juan José Domínguez, y su homólogo en la región, Sergio Haro López.

Aparte de multitudinario, el acto resultó entrañable y lleno de añoranzas hacia el amigo que se fue, y con el que todos desean reencontrarse en la eternidad.

Interpretación de marchas

Además de los reconocimientos, no faltó la interpretación de varias marchas a cargo de su propia Agrupación Musical. Manuel Marín nació en Cieza el 25 de noviembre de 1959. Agricultor durante toda su vida, compatibilizó sus dos aficiones: el tambor y la pesca, aunque por encima de todo se encontró siempre la dedicación a su familia, su autentica razón de ser y de existir.

En gran medida, los numerosos premios que la OJE de Cieza ha cosechado a lo largo de toda su historia fueron debidos a su prodigiosa habilidad con el tambor. Tristemente, Manuel Marín perdió la vida el pasado día 31 de diciembre de 2015.