Ciencia

Caminar gracias a un exoesqueleto diseñado por la UPCT

El aparato de la Politécnica de Cartagena se caracteriza por integrar programas que posibilitan el tránsito por escaleras

26.05.2016 | 08:49
Caminar gracias a un exoesqueleto diseñado por la UPCT

Usuarios de una residencia de ancianos de Cieza han probado hoy, en las instalaciones de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) en Murcia, el prototipo de exoesqueleto para que personas de edad avanzada, incluyendo aquellas con algún tipo de atrofia muscular o discapacidad, puedan realizar con facilidad movimientos como desplazarse, sentarse, levantarse o subir y bajar escaleras.

"El exoesqueleto es una estructura robotizada de miembros inferiores mecánicos con un sistema de control que detecta la intención de moverse del usuario, que puede configurar la función locomotora a realizar desde una tablet", explica el catedrático Juan López Coronado, responsable del grupo de investigación en Neurotecnología, Control y Robótica (Neurocor) de la UPCT.

"La implantación de exoesqueletos es imparable", asegura López Coronado. "Ya se están introduciendo en la fabricación automovilística para la realización de tareas de muy difícil automatización", añade. La fabricación de la estructura mecánica de los prototipos desarrollados durante el proyecto en España y Alemania ha sido realizada por la empresa murciana Talleres Martínez Lorente. El exoesqueleto de la UPCT se caracteriza por integrar programas que posibilitan el tránsito por escaleras.

El prototipo probado hoy es el principal resultado del proyecto europeo de investigación Exo-Legs (AAL-010000-2012-16), dentro del marco del Programa Europeo AAL (Ambient Assisted Living Joint Programme), en el que ha participado la UPCT junto a universidades y empresas de Suecia, Reino Unido, Suiza, Alemania y España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cieza

Denuncian el abandono del histórico edificio de La Casica

El centro asistencial al menor La Casica de Cieza gozó de gran esplendor y popularidad en el...

No le pagarán las gafas rotas por un balonazo

El Consejo Jurídico de la Región (CJRM) se ha opuesto a conceder la indemnización pedida por la...

Coros y Danzas de Cieza cumplen 75 años

Organizan un amplio programa de actuaciones y exposiciones que se llevará a cabo todo el año

Vecinos de Cieza pedirán en el pleno el fin de los malos olores

Vecinos de Cieza pedirán en el pleno el fin de los malos olores

Presentarán una moción popular para que las aguas residuales de los polígonos no atraviesen la...

Detenido un joven cuando agredía a su expareja en la vía pública

Circuló a gran velocidad por el casco urbano hasta localizar a la víctima, a la que intentó subir...

Calendario laboral y escolar 2016 - 2017

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2016 - 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2016 - 2017.


Enlaces recomendados: Premios Cine