Entrenamiento

Batalla contra el fuego

Efectivos del Ejército y del Plan Infomur protagonizan un espectacular simulacro de lucha contra incendios en sierras de Cieza, Abarán y Ricote

27.01.2017 | 14:04
Los militares trabajan en el simulacro del incendio

­Cieza le debía una a la Unidad Militar de Emergencias tras su impecable actuación en los incendios que el pasado verano asolaron los parajes de Almadenes y el Almorchón. Fue entonces cuando el alcalde, Pascual Lucas, puso a disposición de la Unidad las instalaciones públicas de la ciudad ante unas hipotéticas maniobras. El Ejército recogió el guante y programó unos ejercicios que se desarrollan desde el pasado lunes y que concluyen hoy viernes.

Este jueves tuvo lugar el acto central con un simulacro con fuego real en el ´cortafuegos´ de la sierra de Benís y la sierra Larga. Allí, el III Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, que tiene su sede en Bétera y compuesto por 260 militares y 90 vehículos, además de dos helicópteros y un avión anfibio, realizó un simulacro con fuego real de matorral y espartizal ante un hipotético y gran incendio forestal que afectaría al Collado del Cuerno, en la Sierra de Benís (Cieza), Sierra de la Pila (Abarán), Sierra del Oro (Cieza) y Sierra de Ricote (Ricote).

En el simulacro participaron también un centenar de Efectivos del Plan Infomur de Lucha contra los incendios forestales en la Región, ya que se simuló una situación de emergencias de Nivel 2 donde uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, pueden afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro. El director general de Emergencias, Manuel Durán, explicó que el objetivo de este simulacro es «afianzar la coordinación entre los organismos participantes de modo que emergencias de esta envergadura puedan quedar resueltas con el menor tiempo y daño posible». El director destacó que el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia y la UME tienen integrados sus sistemas de gestión de modo que comparten información a tiempo real y que «Murcia fue la primera región del país en suscribir un convenio con la UME en este sentido».

Por parte de la Comunidad intervinieron más de un centenar de personas, entre técnicos de extinción, agentes medioambientales, brigadas forestales terrestres, helitransportadas, de intervención rápida, etc. Además, participaron tres helicópteros, la unidad móvil de mando con grupo de transmisiones y coordinación y técnicos de Protección Civil, así como voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja de la Región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cieza

El incendio amenazó la Ermita del Santo Cristo de Cieza
Paran un incendio a escasos 50 metros de la ermita del Santo Cristo

Paran un incendio a escasos 50 metros de la ermita del Santo Cristo

El fuego se inició en una zona de cañas junto al Segura y logró saltar al otro lado de la...

Se refugia en Cieza como pastor tras atracar una joyería en Sevilla

El investigado, al ser descubierto por la Policía, trató de darse a la fuga a bordo de un camión

El Paseo Ribereño se transforma en Transilvania

El Paseo Ribereño se transforma en Transilvania

Los vecinos se quejan por la proliferación de murciélagos en Cieza

Las obras de cubrimiento de la rambla saldrán ´casi gratis´

Las obras de cubrimiento de la rambla saldrán ´casi gratis´

Concluirán en poco más de un mes financiadas por los Fondos EDUSI

Sebastián Villa Pérez, la vida a contracorriente

Sebastián Villa Pérez, la vida a contracorriente

Vecino de Cieza, fue un valiente que se enfrentó a los convencionalismos en la dictadura franquista

El ciezano Javier Piñera gana el concurso de lanzamiento de huesos

El ciezano Javier Piñera gana el concurso de lanzamiento de huesos

Logró lanzar el hueso a una distancia de 22,39 metros, quedándose a menos de tres del récord...

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine