Entrenamiento

Batalla contra el fuego

Efectivos del Ejército y del Plan Infomur protagonizan un espectacular simulacro de lucha contra incendios en sierras de Cieza, Abarán y Ricote

13.05.2016 | 04:00
Los militares trabajan en el simulacro del incendio

­Cieza le debía una a la Unidad Militar de Emergencias tras su impecable actuación en los incendios que el pasado verano asolaron los parajes de Almadenes y el Almorchón. Fue entonces cuando el alcalde, Pascual Lucas, puso a disposición de la Unidad las instalaciones públicas de la ciudad ante unas hipotéticas maniobras. El Ejército recogió el guante y programó unos ejercicios que se desarrollan desde el pasado lunes y que concluyen hoy viernes.

Este jueves tuvo lugar el acto central con un simulacro con fuego real en el ´cortafuegos´ de la sierra de Benís y la sierra Larga. Allí, el III Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, que tiene su sede en Bétera y compuesto por 260 militares y 90 vehículos, además de dos helicópteros y un avión anfibio, realizó un simulacro con fuego real de matorral y espartizal ante un hipotético y gran incendio forestal que afectaría al Collado del Cuerno, en la Sierra de Benís (Cieza), Sierra de la Pila (Abarán), Sierra del Oro (Cieza) y Sierra de Ricote (Ricote).

En el simulacro participaron también un centenar de Efectivos del Plan Infomur de Lucha contra los incendios forestales en la Región, ya que se simuló una situación de emergencias de Nivel 2 donde uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, pueden afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro. El director general de Emergencias, Manuel Durán, explicó que el objetivo de este simulacro es «afianzar la coordinación entre los organismos participantes de modo que emergencias de esta envergadura puedan quedar resueltas con el menor tiempo y daño posible». El director destacó que el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia y la UME tienen integrados sus sistemas de gestión de modo que comparten información a tiempo real y que «Murcia fue la primera región del país en suscribir un convenio con la UME en este sentido».

Por parte de la Comunidad intervinieron más de un centenar de personas, entre técnicos de extinción, agentes medioambientales, brigadas forestales terrestres, helitransportadas, de intervención rápida, etc. Además, participaron tres helicópteros, la unidad móvil de mando con grupo de transmisiones y coordinación y técnicos de Protección Civil, así como voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja de la Región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cieza

Cieza quiere ´meter´ la Floración en Fitur 2017
Cieza quiere ´meter´ la Floración en Fitur 2017

Cieza quiere ´meter´ la Floración en Fitur 2017

El alcalde y el concejal de Turismo se han reunido con el director general de este departamento...

Rebajan su pena por amenazas al tener un trastorno mental

La fiscal del caso y la acusación particular han rebajado de tres años de prisión a dos años su...

Atraco a mano armada a una cafetería por 30 euros

Atraco a mano armada a una cafetería por 30 euros

El atracador obligó al camarero a que se arrodillara mientras le apuntaba con la pistola en el...

Le denunció por amenazas pero no quiere que vaya a prisión

Afirma que nunca temió por su vida y que si al final lo llevó ante la Justicia fue para que dejara...

Drones contra el hielo

Drones contra el hielo

Los agricultores de Cieza utilizan estos artefactos para decidir cuál sería el mejor sistema para...

Cieza reclama a Fomento un nuevo puente que cruce el río en la zona norte

Cieza reclama a Fomento un nuevo puente que cruce el río en la zona norte

El alcalde también trasladó al consejero la necesidad de poner en marcha la línea de autobús...

Enlaces recomendados: Premios Cine