Entrenamiento

Batalla contra el fuego

Efectivos del Ejército y del Plan Infomur protagonizan un espectacular simulacro de lucha contra incendios en sierras de Cieza, Abarán y Ricote

13.05.2016 | 04:00
Los militares trabajan en el simulacro del incendio
Los militares trabajan en el simulacro del incendio

­Cieza le debía una a la Unidad Militar de Emergencias tras su impecable actuación en los incendios que el pasado verano asolaron los parajes de Almadenes y el Almorchón. Fue entonces cuando el alcalde, Pascual Lucas, puso a disposición de la Unidad las instalaciones públicas de la ciudad ante unas hipotéticas maniobras. El Ejército recogió el guante y programó unos ejercicios que se desarrollan desde el pasado lunes y que concluyen hoy viernes.

Este jueves tuvo lugar el acto central con un simulacro con fuego real en el ´cortafuegos´ de la sierra de Benís y la sierra Larga. Allí, el III Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, que tiene su sede en Bétera y compuesto por 260 militares y 90 vehículos, además de dos helicópteros y un avión anfibio, realizó un simulacro con fuego real de matorral y espartizal ante un hipotético y gran incendio forestal que afectaría al Collado del Cuerno, en la Sierra de Benís (Cieza), Sierra de la Pila (Abarán), Sierra del Oro (Cieza) y Sierra de Ricote (Ricote).

En el simulacro participaron también un centenar de Efectivos del Plan Infomur de Lucha contra los incendios forestales en la Región, ya que se simuló una situación de emergencias de Nivel 2 donde uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, pueden afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro. El director general de Emergencias, Manuel Durán, explicó que el objetivo de este simulacro es «afianzar la coordinación entre los organismos participantes de modo que emergencias de esta envergadura puedan quedar resueltas con el menor tiempo y daño posible». El director destacó que el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia y la UME tienen integrados sus sistemas de gestión de modo que comparten información a tiempo real y que «Murcia fue la primera región del país en suscribir un convenio con la UME en este sentido».

Por parte de la Comunidad intervinieron más de un centenar de personas, entre técnicos de extinción, agentes medioambientales, brigadas forestales terrestres, helitransportadas, de intervención rápida, etc. Además, participaron tres helicópteros, la unidad móvil de mando con grupo de transmisiones y coordinación y técnicos de Protección Civil, así como voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja de la Región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cieza

Parte de la uva recuperada en la operación
Detenidos por robar uva en Cieza y venderla en el mercado de Murcia

Detenidos por robar uva en Cieza y venderla en el mercado de Murcia

Hay cinco arrestados y se han recuperado 800 kilos de producto en una finca de Cieza - Vendían la...

Calendario solidario para personas con discapacidad

Calendario solidario para personas con discapacidad

La Asociación Ascopas de Cieza pretende recaudar fondos para construir una piscina para sus...

Cae con su coche al jardín de una casa de campo en Cieza

Cae con su coche al jardín de una casa de campo en Cieza

El vehículo se estrelló contra un muro y rebotó hacia el otro lado de la vía, cayendo por un...

Buscan a un joven desaparecido en La Atalaya de Cieza

La Benemérita halló anoche un vehículo que podría corrresponder al del joven desaparecido y...

Detenida en cieza por estafa y falsedad documental

Detenida en cieza por estafa y falsedad documental

Se aprovechó de la semejanza física con la víctima y de documentos falsificados para dar...

La Patrona de Cieza regresa a su santuario

La Patrona de Cieza regresa a su santuario

Miles de ciezanos acompañan a la Virgen del Buen Suceso a su ermita de la Atalaya

Enlaces recomendados: Premios Cine