El concejal de Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Cieza, Miguel Gual, ha informado de la conclusión de la primera fase del Portal de Transparencia, que ya está disponible en internet a través de la dirección transparencia.cieza.es.

Entre otras cuestiones, cualquier vecino podrá acceder a todas las cuentas municipales, desde los gastos a los ingresos, la recaudación por infracciones y hasta a la agenda del alcalde, «cualquier persona interesada podrá saber lo que está haciendo en cada momento», dijo el concejal de Podemos integrado en el tripartito que conforma el gobierno municipal junto al PSOE e IU Ganar Cieza.

Miguel Gual avanzó que la pasada semana Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional, se puso en contacto con el ayuntamiento de Cieza para iniciar la evaluación del nuevo portal con objeto de incluirlo entre los pioneros que se han puesto en marcha en España. El preceptivo informe será publicado en breves fechas en el anuario del índice de indicadores.

«Este año, Cieza formará parte de esa élite conformada por los 100 ayuntamientos que de forma obligatoria se someten a ser evaluados por este organismo independiente», explicó el edil de Podemos, que insistió que el nuevo portal se presenta «como primer el paso hacia el acceso abierto a la información de los ciudadanos que demandan el 'Derecho a saber' como principio de vigilancia hacia los poderes públicos».

Gual avanzó que la segunda fase, que se iniciará en breve, incluirá la colocación de un sistema para retransmitir en directo los plenos municipales a través del portal, y concluyó señalando que también en pocas fechas se incluirán los contenidos relativos a Urbanismo y Medio Ambiente que están pendientes de «un diseño moderno» para ofrecerlos de una manera «amigable y cercana» al ciudadano.