Ha nacido 'XCieza', una app que servirá para que los vecinos puedan comunicar a los responsables de los servicios municipales cualquier incidente que se produzca en la vía pública. Desde la localización de un banco roto hasta las molestas cacas de perro, pasando por cualquier desperfecto en el mobiliario urbano.

La aplicación, que sustituye a otra similar que bajo operaba en el municipio a través de una empresa de fuera, combinará el PC y el teléfono inteligente, de manera que los usuarios podrán denunciar incidencias desde los dispositivos.

Fue presentada este martes por el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, por la concejala de Relaciones Vecinales, María Jesús López, y el de servicios, Francisco Saorín. Para el regidor, se trata de una aplicación «pensada para la comodidad de cada uno de los ciezanos, con la que podrán comunicar incidencias en calles, plazas y jardines, y otras muchas otras opciones que hará de la inmediatez un hecho y no un ruego, tras el habitual tiempo de espera común en la Administración Pública». El alcalde destacó también haber apostado por una empresa joven y de Cieza para su desarrollo.

La app ha entrado en funcionamiento en una primera fase, estando disponible la comunicación de incidencias. «Ya estamos desarrollando el resto de las opciones que brindará esta aplicación», dijo María Jesús López, que explicó que una vez que el ciudadano envía su incidencia, permanece en todo momento informado del estado de la misma, del momento en el que se ha procesado su petición, cuándo se ha iniciado la resolución y cuándo finaliza.