Agricultura

Anuncian un Plan Especial de Empleo para paliar los jornales perdidos por las heladas

El PSOE calcula una cuantía de 13 millones de euros para emplear a unos 4.000 trabajadores durante mes y medio.

06.05.2016 | 15:38

El secretario general del PSRM PSOE, Rafael González Tovar, y el diputado socialista Jesús Navarro anunciaron este viernes en Cieza que la Asamblea Regional, por unanimidad, ha aprobado la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo para paliar las mermas en jornales que ha producido la helada que se produjo en los municipios de Cieza, Calasparra, Abarán y Blanca el pasado 17 de febrero. Recibió a los dos políticos el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, que se congratuló por la aprobación del Plan.
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, señaló que la finalidad de este Plan, cuya cuantía ascendería a 13 millones de euros para emplear a unos 4.000 trabajadores durante un mes y medio, es el de "paliar el desempleo originado por la pérdida de las cosechas como consecuencia de las heladas". Navarro rememoró la noche del 17 de febrero, en la que grandes áreas de producción se vieron afectadas por las heladas, con temperaturas de más de 7 grados bajo cero durante horas, provocando la pérdida de un porcentaje significativo de las cosechas.
Las zonas afectadas fueron Cieza, Abarán, Noroeste murciano, Mula, Pliego, Jumilla, Yecla, Valle del Gaudalentín, etc., donde muchas personas y familias dependen de esa producción y de los trabajos que lleva asociados (aclareo, recolección, transporte etc.) para mantener un nivel de renta necesario. "Hablamos de familias y personas a las que, si no se les ayuda, tendrán serias dificultades para mantenerse los próximos meses", indicó el diputado.
Como consecuencia de este fenómeno meteorológico, amplias zonas y variados productos se vieron dañados, principalmente, frutales de hueso y cítricos, almendra y algunas hortalizas, provocando enormes daños, agravados debido al posterior cambio brusco de temperaturas, que al elevarse rápidamente anticiparon la floración e incluso, en muchos casos, los frutos. "Estamos hablando de pérdidas muy cuantiosas, que no se ven en todos los casos cubiertas por los seguros agrarios, ya que muchos agricultores no habían asegurado la cosecha a causa de la modalidad de la línea de seguros agrarios, mientras que a otros, no les cubría el total de la producción debido a cambios en la modalidad de seguro".
El diputado socialista subrayó que esas pérdidas tienen una clara repercusión en la economía de las zonas afectadas. "No sólo por lo que supone el perjuicio en la producción en sí, sino también por la pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos que conlleva, ya que gran parte del mercado laboral de estas zonas, y más en las épocas de primavera y verano, se nutre de la producción agrícola y de las industrias agroalimentarias vinculadas a la misma".
La agricultura es un sector estratégico en nuestra economía que, además, ocupa a más del 10 % de la población activa regional, porcentaje que se incrementa en determinadas épocas del año en que las labores agrícolas se multiplican.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cieza

La Policía, a la entrada de la Cafetería
Atraco a mano armada a una cafetería por 30 euros

Atraco a mano armada a una cafetería por 30 euros

El atracador obligó al camarero a que se arrodillara mientras le apuntaba con la pistola en el...

Le denunció por amenazas pero no quiere que vaya a prisión

Afirma que nunca temió por su vida y que si al final lo llevó ante la Justicia fue para que dejara...

Drones contra el hielo

Drones contra el hielo

Los agricultores de Cieza utilizan estos artefactos para decidir cuál sería el mejor sistema para...

Cieza reclama a Fomento un nuevo puente que cruce el río en la zona norte

Cieza reclama a Fomento un nuevo puente que cruce el río en la zona norte

El alcalde también trasladó al consejero la necesidad de poner en marcha la línea de autobús...

Se enfrenta a tres años de prisión por amenazar de muerte a un hombre

El martes arranca el juicio con jurado contra Juan A. M. por amedrentar a su víctima con tirotearla

Cieza reclama que se amojonen las vías pecuarias, que ahora están ´en el limbo´

Cieza reclama que se amojonen las vías pecuarias, que ahora están ´en el limbo´

El Ayuntamiento ha pedido a la Comunidad su deslinde porque hasta ahora sólo existe un borrador...

Enlaces recomendados: Premios Cine