El secretario general del PSRM PSOE, Rafael González Tovar, y el diputado socialista Jesús Navarro anunciaron este viernes en Cieza que la Asamblea Regional, por unanimidad, ha aprobado la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo para paliar las mermas en jornales que ha producido la helada que se produjo en los municipios de Cieza, Calasparra, Abarán y Blanca el pasado 17 de febrero. Recibió a los dos políticos el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, que se congratuló por la aprobación del Plan.

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, señaló que la finalidad de este Plan, cuya cuantía ascendería a 13 millones de euros para emplear a unos 4.000 trabajadores durante un mes y medio, es el de "paliar el desempleo originado por la pérdida de las cosechas como consecuencia de las heladas". Navarro rememoró la noche del 17 de febrero, en la que grandes áreas de producción se vieron afectadas por las heladas, con temperaturas de más de 7 grados bajo cero durante horas, provocando la pérdida de un porcentaje significativo de las cosechas.

Las zonas afectadas fueron Cieza, Abarán, Noroeste murciano, Mula, Pliego, Jumilla, Yecla, Valle del Gaudalentín, etc., donde muchas personas y familias dependen de esa producción y de los trabajos que lleva asociados (aclareo, recolección, transporte etc.) para mantener un nivel de renta necesario. "Hablamos de familias y personas a las que, si no se les ayuda, tendrán serias dificultades para mantenerse los próximos meses", indicó el diputado.

Como consecuencia de este fenómeno meteorológico, amplias zonas y variados productos se vieron dañados, principalmente, frutales de hueso y cítricos, almendra y algunas hortalizas, provocando enormes daños, agravados debido al posterior cambio brusco de temperaturas, que al elevarse rápidamente anticiparon la floración e incluso, en muchos casos, los frutos. "Estamos hablando de pérdidas muy cuantiosas, que no se ven en todos los casos cubiertas por los seguros agrarios, ya que muchos agricultores no habían asegurado la cosecha a causa de la modalidad de la línea de seguros agrarios, mientras que a otros, no les cubría el total de la producción debido a cambios en la modalidad de seguro".

El diputado socialista subrayó que esas pérdidas tienen una clara repercusión en la economía de las zonas afectadas. "No sólo por lo que supone el perjuicio en la producción en sí, sino también por la pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos que conlleva, ya que gran parte del mercado laboral de estas zonas, y más en las épocas de primavera y verano, se nutre de la producción agrícola y de las industrias agroalimentarias vinculadas a la misma".

La agricultura es un sector estratégico en nuestra economía que, además, ocupa a más del 10 % de la población activa regional, porcentaje que se incrementa en determinadas épocas del año en que las labores agrícolas se multiplican.