Fiestas

Érase una vez, hace 500 años, en Cieza ...

Este fin de semana, la ciudad será invadida por las hordas nazaríes de Abul-l-Hassan

22.04.2016 | 10:41
Un momento de la representacióndel acto de ´La invasión´
Un momento de la representacióndel acto de ´La invasión´

Cieza celebra este fin de semana sus Fiestas del Escudo ‘La Invasión’, que rememoran los acontecimientos históricos que se produjeron en la villa en abril de 1477.

Como novedad este año, el Mercadillo Medieval tendrá más extensión que en ediciones anteriores, ampliándose a varias calles cercanas al río Segura y al paseo ribereño con objeto de que vecinos y visitantes puedan disfrutar de las fantásticas vistas de la zona. Por otra parte, también cambiará sustancialmente la escenificación de la liberación de los rehenes con un acercamiento a lo que realmente sucedió en aquel lejano siglo XIV.

Los principales actos de estas fiestas serán la inauguración de los campamentos Moro y Cristiano y del Mercadillo Medieval, que tienen lugar esta tarde; la escenificación de ‘La Invasión’ al caer la tarde de mañana, y el gran desfile fin de fiestas del domingo, también por la tarde.

La Fiesta se nutre de diferentes protagonistas que van cambiando cada año. Los embajadores Moro y Cristiano estarán encarnados este año por el periodista de Tele 5 Jesús Manuel Ruiz y el médico ciezano Antonio Ballesteros, respectivamente; el Comendador será Ricardo Moreno y su esposa Josemari Sastre. El rey recae en el festero Cristóbal Herrera, y su favorita será Ariday Bravo.

También hay que destacar las diferentes actividades que kábilas y mesnadas celebran a lo largo de estos tres días en sus diferentes emplazamientos. Desde bailes medievales e improvisados pasacalles hasta simulacros de lucha, pasando por la degustación de exquisitos manjares medievales llegados hasta nuestros días casi intactos. El mercadillo medieval estará ambientado por músicas de la época, demostración de oficios ya perdidos, y contará con la presencia de rapaces y otros animales exóticos.

Más de 30 actos en tres días
Los diferentes actos de las fiestas se irán desencadenando desde esta tarde, cuando tendrá lugar el acto de entrega de poderes al Comendador y la inauguración de la fiesta a partir de las ocho de la tarde. Después se estrenarán los campamentos Moro y Cristiano y el Mercadillo Medieval.

Este sábado, los actos comenzarán por la mañana con desfiles de la Embajada Mora y un pasacalle de kábilas y mesnadas a las 12 del mediodía, que finalizará una hora después en la plaza de España y que dará paso al espectáculo de pólvora ‘La Tronaera’. El momento cumbre llegará a las 20 horas con la representación del acto de La Invasión.

Un año más, las tropas moras llegarán por el Puente de Hierro hasta Cieza y allí les esperarán las cristianas, comenzando con una encarnizada batalla que concluirá con la toma de los rehenes y la ermita del Santo.

El domingo por la mañana se sucederán diferentes actos como una ceremonia frontera a las 10.30 horas en la ermita de San Bartolomé, desfile de la Embajada Cristina a las 11.30 horas, la entrega de los rehenes a las 12.30 horas y el homenaje a la muda a las 12.45 horas. Las fiestas concluirán con el gran desfile desde las 18 horas.

Partirá desde la plaza de San Bartolomé y continuará por las calles La Parra, Rincón de los Pinos, Larga, Buitragos, San Sebastián, Esquina del Convento, Camino de Murcia y Fuente Nazarí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cieza

Buscan a un joven desaparecido en La Atalaya de Cieza

La Benemérita halló anoche un vehículo que podría corrresponder al del joven desaparecido y...

Detenida en cieza por estafa y falsedad documental

Detenida en cieza por estafa y falsedad documental

Se aprovechó de la semejanza física con la víctima y de documentos falsificados para dar...

La Patrona de Cieza regresa a su santuario

La Patrona de Cieza regresa a su santuario

Miles de ciezanos acompañan a la Virgen del Buen Suceso a su ermita de la Atalaya

Los malos olores vuelven a ´acosar´ a vecinos de varios parajes de Cieza

Los malos olores vuelven a ´acosar´ a vecinos de varios parajes de Cieza

El hedor procede de la zona del colector de aguas residuales de Ascoy - El concejal de Obras dice...

El nuevo Paseo Ribereño se deteriora por mementos

El nuevo Paseo Ribereño se deteriora por mementos

Los ciezanos denuncian la falta de saneamiento y piden actuaciones antes de que «sea demasiado...

Roba la colecta para una niña con enfermedad rara en Cieza

El hombre ha sido condenado a 13 meses de cárcel - Los hechos ocurreron en agosto del 2015 en un...

Enlaces recomendados: Premios Cine