Cieza celebrará sus Fiestas del Escudo la Invasión del 22 al 24 de abril con un amplio programa confeccionado por el Ayuntamiento, la Hermandad de San Bartolomé y la Comisión de Fiestas que fueron presentados este miércoles por la concejala de festejos, María Ramos, y la presidenta de San Bartolomé, Laura Villa. El plato fuerte de estas celebraciones, que conmemoran los hechos acaecidos en abril de 1477, cuando el municipio fue invadido por las tropas moras del rey Abu-l-Hassan, llegará el sábado, 23, a la caída de la tarde, con el acto de La Invasión. Un año más, alrededor de 500 personas recrearán la batalla entre moros y cristianos sobre el puente, similar a la que se habría producido hace más de 500 años.

Las actividades se irán sucediendo a lo largo del fin de semana. Comenzarán el viernes 22 con la cesión de los poderes del actual alcalde, Pascual Lucas, al comendador de la Villa, figura que este año encarna Ricardo Moreno Camacho. El acto contará también con la presencia de los embajadores moro y cristiano de estas fiestas, el periodista de Tele 5 Jesús Manuel Ruiz y el médico ciezano Antonio Ballesteros respectivamente. Asimismo, asistirá al acto el rey de esta edición, protagonizado por el festero Cristóbal Herrera.

Pero ya desde este sábado hay actos. Por la tarde tiene lugar en el aula de Cajamurcia la entrega del galardón La Muda y la gala del X Aniversario de la Mesnada Caballeros y Damas de la Villa de Çieça. El domingo habrá una jornada con juegos medievales, degustación de té árabe y diversos talleres en la Esquina del Convento y el Paseo.

El martes 12 se celebrará una conferencia de Incursiones nazaríes en el Reino de Murcia a cargo de Andrés Serrano del Toro en la Ermita de San Bartolomé. El jueves 14 habrá un concierto a cargo de ´No tenemos prisa´ en el auditorio Aurelio Guirao y el sábado 16 tendrá lugar el Homenaje al Escudo en el Puente de Hierro a las seis de la tarde. Después, los festeros se trasladarán a la Plaza de San Bartolomé para desarrollar el Acto de Introducción a la Fiesta y el Pregón, que este año va a ofrecer el presidente nacional de la UNDEF, Francisco López Pérez.