La concejalía de Participación Ciudadana ha dado luz verde para que cualquier vecino del municipio de Cieza pueda participar de manera activa en la vida política del municipio. El pleno ha aprobado por unanimidad el reglamento de las denominadas audiencias públicas que iniciara el exedil José Eduardo Illueca y sobre lo que trabaja la nueva concejala Nerea Martínez.

La edil destaca que «estas audiencias se convocarán siempre que lo soliciten los ciudadanos y vayan respaldadas por un mínimo de 350 firmas acreditadas de residentes mayores de 16 años o por una o varias asociaciones que avalen contar con más de 150 socios y a iniciativa del Ayuntamiento cada vez que se considere oportuno ofrecer a la ciudadanía información sobre programas de actuación municipal, ordenanzas locales o presupuestos municipales».

Martínez insiste en resaltar que «se trata de un instrumento valiosísimo de participación en la vida pública, ya que permite tratar los asuntos y temas que los vecinos consideren de interés o pertinentes y aumenta el flujo de comunicación entre los representantes políticos y la ciudadanía, canalizando hacia la administración las verdaderas preocupaciones de los vecinos».

Continúa explicando la concejala que «se elabora este procedimiento con el fin de proporcionar las normas para su correcto funcionamiento, a fin de que este mecanismo de participación pueda ejercerse plenamente desde ya. En concreto, se regula el lugar y horario para celebración de la AP, preferiblemente vespertino para facilitar la asistencia de vecinos y las normas de funcionamiento de las sesiones, regulando los turnos de palabra en la misma, todo ello, dentro de márgenes que gozan de cierta flexibilidad».

«Comienza de esta manera su andadura el recién aprobado Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cieza, a partir de ahora esperamos que los ciudadanos y las asociaciones poco a poco vayan familiarizándose con él, comiencen a darle uso y lo utilicen para que la vida pública sea más democrática y plural», concluye Nerea.