IU de Cieza considera que actualmente existe un vacío en el Ayuntamiento en materia medioambiental, ya que, a su juicio, no existe un responsable claro de la concejalía de Medio Ambiente después de que su titular, José Eduardo Illueca, dimitiera de todos sus cargos y entregara su acta de concejal el 4 de noviembre del año pasado.

La gota que ha colmado el vaso de los ecosocialistas ha sido la tala de pinos que estos días se ha llevado a cabo en una zona de monte anexo al paraje del Argaz, incluida dentro de la delimitación del Plan Especial de Protección 'Sierra de la Atalaya y el Menjú'. Según IU, la tala afecta a pinos y especies protegidas de interés como romeros y tomillo. María Cano, responsable del área en IU, ha manifestado que «las tareas realizadas a cargo de la empresa Trabajos Agrícolas y Forestales de Nerpio se han realizado en una zona forestal de umbría donde abundan estas especies, que no es zona de bosque de ribera ni tampoco está afectada por la desdichada especie invasora Arundo Donax L».

Cano precisa en el comunicado de prensa que, este pasado miércoles, «máquinas de gran volumen han entrado vorazmente en el monte, en esta zona protegida e incluida dentro de dicho plan especial de protección, sin que se sepa si el Ayuntamiento tiene constancia oficial de ello».

La portavoz de IU-Verdes de Cieza «urge explicaciones oficiales del técnico municipal y del responsable político (al alcalde) sobre la permisividad y predisposición a agresiones de este tipo en el entorno natural, con o sin causa que lo justifique, recordando que, hace unos días, un medio digital se hizo eco de otra tala en la zona de Ascoy, todo ello sin respuesta alguna por parte del alcalde de Cieza, Pascual Lucas, que es quien desde hace cinco meses ostenta la competencia de Medio Ambiente del ayuntamiento de Cieza».

Al actual concejal de Urbanismo, Obras y Servicios no le importaría hacerse con la dirección de Medio Ambiente en el Ayuntamiento. Lo ha desvelado María Cano, que ha indicado que el propio Saorín «ha manifestado recientemente al primer edil su predisposición para asumir la competencia de Medio Ambiente en el Consistorio ciezano, dada la paralización en esta área desde hace meses».

De consumarse, Saorín se convertiría en el concejal con las competencias más importantes y numerosas dentro del organigrama del Ayuntamiento de Cieza.