La dirección general de Evaluación y Calidad Ambiental de la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento, está controlando la calidad del aire del municipio de Cieza para alertar a la población en el caso de que haya riesgo de contaminación ambiental por la quema de rastrojos agrícolas. Así lo manifestó ayer la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quien comentó que actualmente no hay ninguna preocupación de que esta situación se produzca «pues no se ha detectado ninguna incidencia».

La Consejería ha tomado cartas en el asunto al recibir quejas de la población por las nubes de humo que llegan a la localidad procedentes de la quema de rastrojos que realizan los agricultores para evitar daños agrícolas por las heladas. «Estamos trabajando en coordinación con el Ayuntamiento», explicó Martínez-Cachá, añadiendo que «no parece que en los próximos días, debido a las temperaturas, este sea un problema al que enfrentarse».

No obstante, la consejera pidió a los agricultores «que sean respetuosos con el medio ambiente», si bien destacó que entendía su preocupación por los daños que pudieran producir las heladas en sus cultivos.

Al respecto, la Comunidad, a través de la consejería de Presidencia, ha publicado una serie de consejos dirigidos a las zonas rurales cuyos habitantes se exponen a los efectos de los humos derivados de la quema de rastrojos agrícolas.