La Comunidad Autónoma, a través de la consejería de Presidencia, ha publicado una serie de consejos dirigidos a las zonas rurales cuyos habitantes se exponen a los efectos de los humos derivados de la quema de rastrojos agrícolas. La Consejería advierte de que la existencia de polvo en suspensión puede quedar durante horas en el ambiente, no dispersándose hasta que las condiciones meteorológicas cambian.

Por tal razón, y si empeorara la calidad del aire, entre los consejos de Presidencia destaca instar a la población a que permanezca en un lugar cerrado, aunque subraya que no es necesario el confinamiento. Señala asimismo que tras la noche no se ventile ninguna habitación, hasta que las condiciones cambien durante el día y que se eviten ejercicios físicos, sobre todo los niños cuando se encuentren en los patios de los colegios. Los mayores, si practicando deporte sienten molestias, pueden taparse la boca y la nariz con un pañuelo humedecido y, en casos extremos, pueden incluso usar mascarillas.

La misiva de la Comunidad Autónoma coincide con los planes que tiene el ayuntamiento de Cieza para los próximos días y en aras de concienciar y prevenir a la población. El edil de Agricultura, Antonio Moya, ha señalado que en próximas fechas, se va a reunir el Consejo Escolar Municipal para trasladar a los centros educativos la necesidad de realizar acciones de choque en días de quemas masivas. El protocolo sería aplicado en caso de que el sector agrario, para salvar la producción de fruta, se viera obligado a quemar alpacas de paja en los próximos días para paliar las heladas.

Entre otras acciones, el Ayuntamiento desaconsejará a los responsables de los centros que los niños salgan al patio de los colegios expuestos a los humos los días en los que se produzcan episodios de estas características.

Quema de rastrojos en otoño

Por otra parte, el consistorio de Cieza también quiere atajar de cara a años venideros las molestias que causan los humos que provocan la quema de rastrojos en otoño. Aunque la mayoría de agricultores profesionales ya disponen de trituradoras para deshacerse de la poda, aún hay pequeños productores que no pueden adquirir un artilugio de estas características por su alto coste y se ven obligados a quemar. Para ellos, el Ayuntamiento de la maneja la posibilidad de crear un servicio de traslado de estos restos parta que no sean quemados.