El Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza ha estrenado un nuevo mamógrafo digital que mejorará sensiblemente el servicio destinado a la detección del cáncer de mama. El nuevo equipo lleva incorporado un innovador sistema que no necesita el uso de placas para trabajar, por lo que la máquina envía la radiación, sin resonancia ni ultrasonido, y tras la obtención de la imagen la transmite al Soporte del Centro de Imágenes, donde ya podrá ser vista por cualquier especialista que la precise.

La mamografía, según explica la radióloga Carmen Roldán, queda después almacenada en un soporte virtual, mejorando la calidad y descartando cualquier tipo de manipulación física, motivo por el que, anteriormente, se deterioraban muchas de estas pruebas. Por otra parte, la obtención de datos es mucho más amplia, lo que repercute en la agilidad y agudeza a la hora de ofrecer a la paciente un diagnóstico mucho más preciso, reduciendo asimismo las peligrosas radiaciones.

El nuevo aparato fue presentado este martes por el gerente del Área de Salud IV de la Región de Murcia, Carlos Arenas, y la coordinadora de Radiología del policlínico ciezano, Caridad Candel. Arenas reseñó que la inversión de la consejería de Sanidad para la compra del mamógrafo ha ascendido a 130.000 euros. Se congratuló por la nueva adquisición por que, a su juicio, «equipara a este hospital en esta materia con cualquier otro de la Región, y más teniendo en cuenta que en esta área hacemos directamente el Programa de Prevención del Cáncer de Mama».

Actualmente, este servicio atiende semanalmente a unas 80 mujeres de entre 55 y los 70 años de los municipios de Cieza, Abarán y Blanca. Potencialmente, el nuevo mamógrafo podría atender unas 20.000 mujeres de los 3 municipios.

Por su parte, Ciudadanos ha solicitado la ampliación de los servicios del Hospital de Cieza. Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, ha recordado que el Hospital de Cieza es un pequeño centro comarcal, que da servicio a unos 70.000 usuarios. Las principales reivindicaciones son la dotación de personal para el servicio de pediatría, la incorporación de una ginecóloga y la presencia de un radiólogo de guardia.