El Ayuntamiento comienza a diseñar la Cieza del futuro

El desarrollo urbano, la protección medioambiental y cultural y la cohesión social serán los ejes del ambicioso proyecto ´Cieza 2025: Ciudad Integradora´

23.11.2015 | 22:06
El Ayuntamiento comienza a diseñar la Cieza del futuro

El Ayuntamiento de Cieza ha puesto en marcha una iniciativa para dinamizar un plan estratégico encaminado al desarrollo de la ciudad en todos sus aspectos. Bajo el nombre de ´Cieza 2025: Ciudad Integradora´ guiará las actuaciones para los próximos años en materia de desarrollo urbano, economía baja en carbono, protección del medio ambiente, del patrimonio cultural e inclusión y cohesión social. Para ello, será necesario un enfoque integrado de las dimensiones económica, ambiental, climática, demográfica y social.

El plan fue presentado el miércoles por el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y la concejala de Administración General, María Jesús López. Gran parte de sus directrices van a ser recopiladas de la Agenda Local 21, desarrollada en ejercicios pasados. El regidor explicó que la estrategia servirá "para optar a fondos FEDER para el Desarrollo Urbano que el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España tiene pensado lanzar en las próximas semanas".

En este período 2014-2020, el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, dentro del eje Urbano, ha previsto que un 5 por ciento del presupuesto FEDER esté destinado a Ayuntamientos y otras entidades locales, para el Desarrollo de Estrategias Integradas de Desarrollo Urbano Sostenible, contando en España con un presupuesto de mil millones de euros.

Las estrategias para ciudades como Cieza, (entre 20.000 y 50.000 habitantes) podrán estar subvencionadas hasta en 5 millones de euros, siendo la tasa de cofinanciación en la Región de Murcia del 80 por ciento (pudiendo financiarse el 20% restante con recursos propios, incluso con consorcios público-privados).

El objetivo de la convocatoria será lograr ciudades más inteligentes, sostenibles e integradoras. Para ello, es necesaria una visión integrada en la que las medidas que atañen a la renovación física deben combinarse con medidas que promuevan la educación, el desarrollo económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Llamamiento a la ciudadanía
Los promotores del proyecto quieren que las iniciativas sean aportadas por los propios vecinos. Por ello, hacen un llamamiento a la cooperación de los ciudadanos y ciudadanas, asociaciones, agentes sociales, culturales y económicos, "ya que su implicación -explica la concejala López- resulta fundamental para el establecimiento de prioridades de cara a afrontar los retos en el desarrollo urbano sostenible del municipio a largo plazo".

Para lograrlo –reseña- "se ha diseñado un Plan Participativo, en el que se han establecido distintos cauces para la participación. Por un lado la página web: www.observatoriodecieza.com/eidus, en la que se puede encontrar información sobre el proyecto, y los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen podrán expresar su opinión a través de cuestionarios online sobre diversas cuestiones. Del mismo modo, a través de programas de radio, noticias en prensa, sin olvidar las redes sociales del ayuntamiento, Facebook (ayuntamientodecieza) y twitter (@aytocieza) se mantendrá a la ciudadanía informada puntualmente sobre los hitos y avances en el proceso de participación".

Por otro lado, se van a organizar unas jornadas de debate y participación ciudadana, los días 17 y 19 de noviembre, a las que se convocarán a los colectivos sociales ciezanos, y estarán abiertas a cualquier ciudadano que quiera asistir y aportar su opinión, en las que se analizarán los retos y se debatirán las soluciones más adecuadas para superarlos. Por último, y dirigida a niños y adolescentes, se lanzará la actividad ´Imagina Cieza´, que se llevará a cabo en institutos y colegios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine