El sector agrario de la Región de Murcia está muy preocupado con el futuro que le pueda deparar al Trasvase Tajo Segura, sobre todo a partir del próximo uno de enero y teniendo en cuenta que el 20 de diciembre hay unas elecciones generales en nuestro país.

Por eso, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias y Ganaderas de la Región, Santiago Martínez, lanzó ayer un órdago a todas las fuerzas políticas del país para que se alcance un acuerdo global con respecto al agua. «De la misma forma que todos se ponen de acuerdo, salvando las distancias, en materia de terrorismo, también lo deben hacer nuestros políticos con el agua», destacó Martínez tras la reunión que el Consejo Rector de Fecoam celebró, de manera excepcional, en la Cooperativa la Vega del Cieza.

Santiago Martínez informó de que existe una serie de preacuerdos con el actual Gobierno y el Ministerio que pasa por aplicar la tarifa especial 'p6' a las desaladoras más un 10 por ciento de bonificación, lo que desembocaría en un precio de 30 céntimos el metro cúbico. Si se consigue este criterio desde principios de 2016, el regante estaría exento de pagar el IVA y gastos de distribución y de comunidad, elementos que actualmente encarecen el metro cúbico hasta los 39 céntimos. Otra de las medidas que pide el sector es la liberación para la compra de agua fuera de la Región, además de la prorroga en la utilización de los pozos de sequía hasta septiembre de 2016 en determinadas zonas. Martínez explicó que la Confederación Hidrográfica del Segura y el Ministerio «deben recoger el guante, por lo menos hasta que llueva o hasta que caiga una gran nevada en Entrepeñas y Buendía.