Jaime Camacho Marín y familia ya están en Cieza. Ha sido posible gracias a la solidaridad de muchos ciezanos, que han realizado sus aportaciones para que este ciezano, su mujer y sus dos hijos, hayan podido retornar desde Perú, país al que la crisis les hizo emigrar hace un año y medio y de donde querían volver al quedarse sin recursos.

Después de meses de trabajo en el país sudamericano, la situación se tornó gris para esta familia de cuatro miembros (Jaime, Cristina y sus dos hijos: Ana Cristina, de 8 años y Yeray, de 3) no quedándoles más remedio que pedir ayuda.

Se inició entonces el llamamiento de ayuda para estos vecinos a través del colectivo de radioaficionados de Cieza, al que Jaime pertenece, aunque rápidamente recogió el guante la Asociación de Vecinos del Barrio de San José Obrero, que junto a los jóvenes de Nuevas Generaciones del PP de Cieza lograron recaudar unos 500 euros. El resto del dinero hasta completar los casi 2.000 euros que han costado los billetes fueron ingresados directamente por decenas de personas a través de la cuenta que Cáritas puso a disposición en una sucursal bancaria de Cajamar.

«Estoy muy agradecido a todas las personas y colectivos que me han ayudado, puesto que sin ellos no habría sido posible regresar a Cieza, especialmente a mis compañeros radioaficionados y a las dos asociaciones que se han echado a la calle con las huchas», señaló Jaime Camacho, ya en casa.

Al margen de la mala situación económica, otro peligro se cernía sobre Jaime y familia: la llegada del fenómeno de El Niño. «Si hubiésemos esperado más tiempo, corríamos el peligro de quedar atrapados por El Niño. Cuando llega con huracanes y lluvias torrenciales, el país se paraliza, no hay transporte y aquello es un caos», explicó el ciezano retornado.

Apoyo de los servicios sociales

Nada más llegar al municipio, la concejalía de Servicios Sociales del ayuntamiento de Cieza y la propia consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se han puesto a disposición de esta familia ciezana en aras de solventar su actual situación, ya que se encuentran sin recursos.

Como primera medida, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para que Ana Cristina, la niña de 8 años, pueda ser escolarizada de inmediato, mientras que Yeray, de 3, ingresará en la Guardería Municipal. Encontrar una vivienda y trabajo es prioritario para estos ciezanos.