­

Campoder, Asociación para el Desarrollo Rural, organiza el próximo 5 de noviembre en el Teatro Capitol de Cieza una jornada técnica sobre alternativas de diversificación económica en el sector agrario que servirá, a la vez, para promocionar las potencialidades turísticas de la floración de los campos de Cieza.

El alcalde del municipio, Pascual Lucas, resaltó durante la presentación de la jornada que «el oficio en el medio rural de Cieza supone la primera potencia económica para la localidad. Un desarrollo imprescindible para el progreso del pueblo y la forma de vida de cientos de familias ciezanas, la cultura y raíces del municipio». Durante esta jornada, se abordarán temas «de gran calado» para el impulso del desarrollo en el sector agrario ciezano, la búsqueda de alternativas económicas como el turismo o la internacionalización de la comercialización de estos productos.

Coag de Cieza se suma a la celebración del acto a través de la Oficina de Atención del Agricultor y prestará labores de apoyo y coordinación de las diferentes ponencias programadas, que contarán con la intervención de especialistas universitarios y responsables del ministerio de Agricultura y la Comunidad Autónoma. La consejera Adela Martínez-Cachá será la encargada de clausurar una actividad que cuenta con la financiación del Ministerio, la Región de Murcia, los fondos LEADER y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. En el transcurso del encuentro, se entregará el galardón 'Melocotón de Oro' al expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura Juan José Parrilla y el reconocimiento 'Toda una vida' al agricultor y cooperativista Jesús Sánchez Abellán.

Motor de desarrollo económico

«Mi compromiso como alcalde es hacer crecer un plan para el desarrollo económico basado en la riqueza agrícola del municipio, en la utilización de los elementos del medio rural para generar más empleo y riqueza», concretó el regidor: «Para el ayuntamiento de Cieza, este camino será fundamental con el fin de llevar a cabo todos los objetivos de los agricultores, empresarios y trabajadores a una meta conjunta, la del progreso económico y la mejora de vida de toda la ciudadanía». Entre los objetivos de la jornada están los de trasladar la importancia del sector agrario y los agentes sociales que forman parte de él para el impulso del municipio.

El presidente local de Coag, Manuel Martínez, subrayó que «la Oficina de Atención al Agricultor organiza la jornada con la intención de mostrar el camino hacia la diversificación del sector agrario para propiciar una continuidad de la producción agrícola con otros géneros y aumentar el número de meses de trabajo en el campo y las cooperativas para fomentar la creación de empleo y posibilitar el sostenimiento económico de las empresas».

Martínez detalló que la atención de la jornada se centrará, por ejemplo, en frutos como el almendro y el granado como susceptibles de cultivarse en la zona de Cieza en pro de esa diversificación con un menor consumo de agua y con la posibilidad de alargar la campaña de trabajo más allá del verano. Otro de los puntos importantes de la jornada «se centrará precisamente en estudiar los planes de ayuda económica que pueden encontrarse».

Finalmente, el concejal de Agricultura, Antonio Moya, manifestó la jornada técnica cuenta con una connotación especial debido a la financiación al cien por cien por parte de fondos europeos destinados al impulso del ámbito rural en concomitancia con el turismo, motivo por el que es importante que vaya a jugar un papel importante la promoción de la floración de Cieza.