Medio ambiente

Malos humos entre agricultores y ecologistas de Cieza

Las quemas de los restos de la poda enfrentan a ambos colectivos en la Vega Alta

18.10.2015 | 17:05
Malos humos entre agricultores y ecologistas de Cieza

Ecologistas en Acción de Cieza alertó este domingo que las quemas de rastrojos y restos agrícolas están generando nubes de humo que afectan a los núcleos urbanos de la Vega Alta, y denuncia "la ausencia de medidas de protección de la salud de la población".

Según los naturalistas, durante el mes de octubre "se han producido hasta 8 episodios importantes de contaminación del aire por la quema de rastrojos y restos agrícolas en Cieza y comarca. El último, este mismo sábado (17 de octubre), en el que una densa nube ha cubierto por completo el valle y núcleos urbanos como Cieza, durante varias horas".

La organización ecologista informa de que ha remitido durante este mes dos escritos a las consejerías de Sanidad y de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, así como al ayuntamiento de Cieza. "Y volveremos a presentar un nuevo escrito este lunes, tras el grave episodio de contaminación registrado este sábado", explican desde la organización naturalista, insistiendo en que estos episodios "tienen efectos nocivos en la salud de la población expuesta. Es un serio problema de salud pública que debe abordarse urgentemente".

Un gran pulmón con más de un millón de árboles

El sindicato Coag Iniciativa Rural ha salido al paso de las acusaciones de los ecologistas afirmando que las actuales quemas "provienen de pequeños agricultores, cercanos al río Segura, que se deshacen de pequeños rastrojos como lo vienen haciendo desde hace siglos". Manuel Martínez, presidente de Coag en Cieza, ha aclarado que el asunto se tratará en la reunión que el Consejo Local Agrario mantendrá el próximo martes, aunque ha recordado a los ecologistas que la agricultura "proporciona a Cieza un gran pulmón verde con alrededor de un millón de árboles que constantemente arrojan oxigeno a la atmósfera".

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de FECOAM, el ciezano Santiago Martínez Gabaldón, insistiendo además en la necesidad de que las administraciones estén a favor de un sector que genera miles de puestos de trabajo y que constituye el principal motor de la economía en la Vega Alta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine