José Penalva es el actual presidente de la Cofradía de la Oración en el Huerto y el Santo Sepulcro Los Dormis. Se siente muy orgulloso de presidir la Hermandad coincidiendo con el 75 aniversario de su fundación y no duda en señalar que este es el acontecimiento más importante de toda la historia de la entidad.

Hoy es el día de Los Dormis. Un día trascendental para la Cofradía…

Es algo muy importante y muy grande para Los Dormis. Diría que es lo más importante que ha organizado en toda su historia. Yo ya viví en el 50 aniversario y entonces ya fue una vivencia sin igual. Ahora, 25 años más viejos, lo vamos a vivir aún con más ganas. Nos estamos acordando mucho estos días de todas y cada una de las personas que han pasado por las diferentes directivas, de todos los hermanos, de las experiencias que se han vivido cuando hemos encargado un nuevo paso. En definitiva, de un trozo muy largo y muy importante de nuestras vidas. Espero poder llegar al centenario, que será aún más grande.

¿Ha costado mucho organizar toda la efeméride?

Muchísimo, sobre todo mi hermano Francisco, que es el empuje de esto, ha sido el que nos ha ido animando a todos en cada momento. Si sacar a nuestros siete pasos en Semana Santa ya es difícil, pues hay que imaginar lo que es sacarlos un mismo día, uno detrás de otro. Tengo que agradecer al resto de cofradías que nos han ofrecido a sus anderos para poder sacar los siete pasos y por supuesto a la Junta de Hermandades Pasionarias, que nos han brindado todo el apoyo necesario.

Además de la gran procesión de esta tarde, la cofradía está confeccionando un libro que va a recopilar toda la historia de Los Dormis y va a aportar cosas nuevas….

Efectivamente. Va a ser uno de los iconos a partir de ahora en cuanto a nuestra historia. Va a ser un referente, un nuevo estandarte. Lo está confeccionando Rafael Salmerón Pinar, gran estudioso de nuestra Semana Santa. Un hombre que, algún día, los ciezanos le reconoceremos todo lo que ha hecho y está haciendo por nuestra Semana de Pasión. El libro va a descubrir cosas nuevas, en tanto, es posible que algunos pasajes importantes de nuestra historia se vean alterados. Le está ayudando Antonio Gómez. No tenemos fecha de presentación, pero como anticipo, va a ver la luz una revista monográfica con fotografías y diversa información de la cofradía. Además, vamos a presentar las fotografías de un concurso con el que también queremos estimular esta creación artística.

Nadie debe perderse la procesión de esta tarde…

Nadie. Invitamos a toda la Región a que venga a Cieza esta tarde y vea desfilar nuestros siete pasos. Es una ocasión única para ver la Semana Santa de Cieza, porque la procesión va a ser del mismo estilo que las que se celebran en la ciudad cada año.