Al concejal de Urbanismo y Obras y alcalde en funciones de Cieza, Francisco Saorín, le ha sorprendido la decisión de Acuamed de paralizar de manera provisional las obras del nuevo paseo ribereño. La empresa dependiente del Ministerio anunciaba ayer en nota de prensa la paralización provisional de estas obras, pagadas con fondos de la Unión Europea, al no estar de acuerdo con la pretensión del equipo de Gobierno de Cieza, formado por el tripartito PSOE, IU y Podemos, en el sentido de modificar el proyecto inicial. Acuamed acusaba además el ejecutivo ciezano de no haber respetado los acuerdos tras las distintas reuniones que se habrían producido durante las últimas semanas y en las que, según la empresa promotora, había que quedado claro que las actuaciones no se podían modificar.

Saorín ha admitido que el proyecto fue aprobado por el PP «y no admite ninguna modificación, aunque, atendiendo a los colectivos que nos lo han demandado, hemos tenido reuniones con Acuamed, aunque el proyecto no es modificable», sentenció.

No obstante, el edil aclara que «el gobierno local estará alerta para negociar, si es posible, alguna supresión de aquellas obras menos necesarias o las que sean lesivas para el medioambiente». «Acuamed nos comunicó que se trata de un proyecto vivo en el que el Ayuntamiento puede opinar y valorar», reseñó el alcalde de Cieza en funciones.

«Han mentido a sus afiliados»

Por su parte, el PP, a través de su portavoz y concejal Juanma Molina, ha acusado al edil de Urbanismo de «mentir a sus afiliados, porque en varias asambleas abiertas les comunicó que se habían planteado modificaciones y que se habían aceptado alguna de ellas». «Es increíble que ahora se diga que el proyecto sigue siendo el mismo desde el principio, aun habiendo vendido a la opinión pública que se iban a eliminar las playas fluviales, la pasarela peatonal junto al puente de Hierro, el Centro de Interpretación de La Era o el Observatorio de Peces de La Isla».

La construcción del nuevo paseo ribereño de Cieza se enmarca en el proyecto de Regeneración Ambiental del Río Segura a su paso por la Región, proyectando una gran actuación desde Cieza hasta Murcia que incluye una masiva reforestación y la construcción de senderos para el caminante. Para el tramo que se quiere ejecutar en el municipio de la Vega Alta existe una subvención de 3,3 millones de euros aportada por los Fondos Feder. El proyecto ha suscitado inquietud entre algunos colectivos ecologistas, los cuales se han opuesto a la ejecución de las obras tal y como se plantean.