Antonio Bernal, albañil de profesión y natural de Cieza, ha resultado ganador de XXI Campeonato del Mundo de Lanzamiento de Huesos de Oliva que este viernes se ha celebrado en Cieza.

Bernal ha logrado lanzar el hueso a una distancia de 16, 93 metros, aunque no ha batido el record de 21, 43 metros que en 2010 estableció el guardia Civil Pedro Ramos y que precisamente en esta edición se ha quedado el segundo con un lanzamiento de 16,24.

El tercer clasificado ha sido Oscar Pérez con 16,15 metros.

Unos 200 lanzadores de todo el mundo

  • El concurso se ha celebrado en la calle Pérez Cervera en el marco de las fiestas patronales de Cieza en honor a san Bartolomé y han participado unos 200 lanzadores, llegados de distintos puntos como Estados Unidos y Alemania y de distintas regiones como Madrid, Galicia, Valencia o Alicante.

Un año más, el ´huesódromo´ se llenó de ciezanos y visitantes para presenciar este singular acontecimiento, que es capaz de sacar a la calle a miles de personas.

Denominación de Origen

  • La Asociación Amigos de las Oliveras nació hace más de 20 años para proteger los olivos centenarios que abundan por el extraradio de la ciudad y que poco a poco van siendo pasto de las nuevas urbanizaciones. Ahora, el colectivo ha retomado esa idea y quiere ir más allá. Con la ayuda de otras asociaciones y colectivos del municipio, va a iniciar los trámites para conseguir para la aceituna de Cieza una denominación de origen. «El proceso puede ser largo, pero nosotros hemos demostrado con creces que cuando nos proponemos una cosa, la conseguimos», apostilló José María Martínez, uno los creadores del concurso.