El próximo viernes, 28 de agosto, se desarrollará el XXI Campeonato del Mundo de Lanzamientos de Huesos Oliva, el singular y popular concurso que la Asociación Amigos de las Oliveras organiza cada año en Cieza coincidiendo con la feria y fiestas en honor al patrón, San Bartolomé.

La principal novedad de esta edición, que fue presentada este martes por sus creadores, José María Martínez y Mariano Marín, y la concejal de Festejos, María Ramos, es que el acontecimiento, consistente en lanzar con la boca el hueso de una aceituna lo más lejos posible, se va a desarrollar en la calle Reyes Católicos en el cruce con Pérez Cervera. Según José María Martínez, "en esta zona gozaremos de sombra para mitigar el fuerte calor que tendremos el día del concurso, tal y como suele ocurrir todos los años".

El lunes 24 de agosto se abrirá el plazo de preinscripción para participar a través de la web oficial www.lanzahuesos.es. Los que quieran lanzar y lograr el Hueso de Oro también podrán apuntarse el mismo día del concurso en el ´huesódromo´.

La modalidad infantil, en la que podrán participar niños de hasta los 13 años, comenzará a las 11:03 horas, mientras que la categoría absoluta lo hará a las 13:03.

El cartel de este año, en el que puede visualizarse un rostro lanzando un hueso de oliva, ha sido confeccionado por el artista ciezano Luis de Hoyos. "He intentado captar la esencia de la fiesta después de que los organizadores, tras encargarme el cartel, hicieran despertar en mi el sentimiento de ciezano tras muchos años fuera de la ciudad". Ha titulado el trabajo ´Alegoría del campeón´, plasmando los elementos esenciales de la fiesta como el concursante, la oliva mollar ciezana y el hueso volando en el aire.