El concejal de Medio Ambiente de Cieza, José Eduardo Illueca, ha afirmado que como consecuencia del incendio declarado el pasado jueves por la caída de un rayo, el Cañón de Almadenes está "muy dañado, pero de ningún modo está arrasado o perdido".

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa conjunta el alcalde, Pascual Lucas, y la concejal de Patrimonio Histórico, Manuela Fernández, para evaluar los daños producidos por los tres incendios originados en las sierras del Almorchón, La Palera y Alto del Mulatón o Almadenes.

Al respecto, ha advertido que "habrá que esperar a los planes de recuperación y regeneración que presente la Comunidad", aunque ha resaltado la necesidad urgente de "retirar la madera quemada, porque de lo contrario se corre un riesgo importante de plagas".

En concreto, en esta valoración provisional el Cañón, desde la Serreta hasta el final, "está intacto". Entre la Mulata y la Serreta, explica el concejal, "el fuego ha penetrado en la parte alta y ha quemado parte de las laderas en diversos puntos, con un impacto visual y ecológico grave". Se trata de zonas de muy difícil recuperación ecológica, pero el bosque de ribera no ha sido afectado.

Los terrenos que se abren al cañón están quemados en la margen derecha y toda la sierra de la Palera calcinada. También las hay en el margen izquierdo, en la Serreta, principalmente espartizales.

Por su parte, el alcalde ha manifestado que "ahora es tiempo de hacer evaluaciones y realizar los esfuerzos necesarios para recuperar la zonas afectadas junto con la Consejería de Medio Ambiente".

Tras expresar su agradecimiento a los medios operativos y voluntarios que han participado en la extinción de los incendios, ha demandado a la Consejería un plan de reforestación y revitalización de las zonas afectadas.

La concejala de Patrimonio Histórico, Manuela Fernández, ha asegurado que tras numerosas inspecciones llevadas a cabo, y a falta de un informe pormenorizado de los técnicos competentes, "las pinturas rupestres de la zona no han sufrido daño alguno, salvo los alrededores de los abrigos Arco I y Arco II".

En su opinión, "hay mucho que limpiar en las inmediaciones de los abrigos y, sobre todo, preservar las pinturas rupestres", aunque subraya que "ninguna de las 19 estaciones con arte rupestre de Almadenes se ha visto afectada".