Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la consejería Medio Ambiente por la construcción y puesta en marcha de la vía ferrata del Cañón de Almadenes sin autorización del órgano ambiental y porque el área donde está ubicada está incluida como Zona de Reserva en una Zona de Especial Conservación (ZEC) y es también ZEPA.

La organización ecologista expone en su escrito, que tanto el Consorcio Turístico de Almadenes como el ayuntamiento de Cieza eran conscientes de que la única autorización con la que contaban estaba caducada desde hacía tres años, y de que existían una serie de condiciones para la construcción y puesta en servicio de la vía ferrata «que se han incumplido de forma reiterada por ambas entidades». Exige, por tanto, su retirada.

Precisamente, hace unos días, la concejalía de Medio Ambiente ordenó el cierre de la nueva vía de escalada inaugurada por el anterior edil de Turismo del PP «de manera alegal, por no decir ilegal», señalaba el nuevo edil del área, José Eduardo Illueca (IU), que aseguró ayer que su intención no es «desmantelarla, si no legalizarla y ponerla en condiciones para su uso».