Acuamed, la empresa pública encargada de construir el nuevo paseo ribereño en Cieza enmarcado en el Plan de Regeneración Ambiental de la Cuenca del Segura, ha urgido al Ayuntamiento del municipio para que tome una decisión en cuanto a la ejecución de la obra, que tendría que estar concluida antes del 31 de diciembre de este año, para ajustar su presupuesto a la subvención del 80 por ciento que para el proyecto ha concedido la Unión Europea, lo que supone unos 3 millones de euros.

El 20 por ciento restante correría a cargo de las arcas ciezanas. El gobierno tripartito de Cieza, formado por PSOE, IU, Podemos, no se ha pronunciado hasta el momento sobre su apoyo o no a las obras, limitándose a decir que está estudiando el proyecto. El PSOE, a través de su portavoz Antonio Ignacio Martínez Real, asegura que al Ayuntamiento «no le consta que la abogacía del Estado haya firmado el proyecto», al tiempo que ha subrayado que, antes de dar el paso, «habrá que asegurarse que ni existirán sobrecostes ni otras expropiaciones».

Mientras tanto, prácticamente todos los alcaldes del Valle de Ricote han reclamado los 3 millones de euros para emplearlos en sus municipios en caso de que Cieza no los quiera finalmente. En este sentido, el alcalde de Ojós, Pablo Melgarejo, ha referido que ese presupuesto «sería ideal para regenerar el trozo que falta por hacer desde el puente colgante de Ojós hasta el azud, una zona para la que no existe consignación».

El PP de Cieza también ha urgido al tripartito a que dar una respuesta ya. A través de su portavoz, Daniel Rodríguez, ha instado al nuevo gobierno a que se pronuncie cuanto antes. «El tiempo corre y los plazos se agotan», recuerda.

«La obra debe estar concluida a 31 de diciembre y, si no es así, los responsables serán aquellos que no han permitido que se inicie en tiempo y forma. Los tres millones de euros suponen una gran inversión para el municipio y las únicas declaraciones del tripartito han sido para decir que están estudiando el proyecto», dijo Rodríguez, que cree que la verdadera estrategia del Gobierno municipal «es la de dejar pasar el tiempo para que se agoten los plazos».