El hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza ha dado un paso más para agilizar las historias clínicas de los pacientes, tanto en urgencias como en consultas externas y en planta. Se trata de un nuevo servicio que garantiza la informatización de todos los datos clínicos del paciente al anotarlos, in situ, en tabletas electrónicas o en los smartphone. El de Cieza es el primer hospital de la Región que implanta de manera integral este sistema. Antes solo ha sido utilizado en las urgencias de la Arrixaca.

De momento se han habilitado 24 tabletas, pero la meta se sitúa en que cada enfermero de guardia, en todos los departamentos del policlínico, tenga la suya propia, a la que se podrá acceder individualmente a través de la huella digital. El proyecto, adherido al programa Selene, se desarrolla a través de la aplicación Mobility para que la prevención de errores de transcripción llegue a la cabecera del paciente.

Carlos Arenas, gerente del centro ciezano, señala que el sistema reduce considerablemente los márgenes de error a la hora de anotar los diferentes datos del enfermo, sobre todo a la hora de los relevos del personal sanitario y en el traslado de datos desde enfermería hasta los especialistas de cada área.

Historia clínica en el minuto uno

La aplicación informática Selene Mobility es un servicio digital conectado a la red wifi del hospital con el que los profesionales sanitarios pueden consultar a pie de cama la historia clínica electrónica del paciente, los cuidados de enfermería y la administración de la medicación, así como solicitar pruebas diagnósticas, abrir órdenes de enfermería y registrar notas.

En el sistema se accede a la historia electrónica del paciente sin descargarlo en los dispositivos móviles, lo que garantiza la seguridad del proceso y el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

La aplicación agiliza el proceso sanitario y permite al personal médico y de enfermería agilizar las tareas cotidianas, dotándolo de mayor autonomía y al paciente de más seguridad, al quedar todos los procesos clínicos anotados en tiempo real en su historia clínica.