Los días 25 y 26 de julio se celebrará la XXX edición del Descenso del Cañón de Almadenes en balsas rústicas que prepara anualmente la Organización Juvenil Española OJE de Cieza. Una prueba la de este año que llega con el estigma de la del año pasado, cuando un joven murciano perdió la vida mientras participaba en la segunda y en la menos peligrosa de las dos etapas de las que consta.

Precisamente por ello, la organización ha decidido aumentar aún más las ya de por sí extremadas medidas de seguridad. Así, la OJE quiere realizar una especie de cursillos exprés que se impartirían justo antes de comenzar el descenso. Además, para la segunda etapa, que tiene el lugar el domingo y que transcurre desde la central eléctrica de Almadenes hasta el complejo deportivo de La Era, los participantes irán escoltados por varias embarcaciones con expertos y socorristas.

Pedro Ríos, coordinador de la prueba, ha querido recalcar que este evento deportivo "siempre ha contado con medidas de seguridad de gran alcance, con alrededor de 100 efectivos que han velado por la seguridad de los participantes. Este año las vamos a incrementar aún más", destaca. La presentación tuvo lugar a última hora de ayer viernes con la presencia del edil de Deportes de Cieza, Matías Ríos, el presidente de la OJE en la Región de Murcia, Sergio Haro, el presidente de la Federación Murciana de Espeleología, Andrés Hurtado, y el coordinador de la Red de Radio REMER y Radio Club Charlie Mike de Cieza, José Antonio López.

Los participantes, que como en años anteriores estarán limitados a tripular 20 embarcaciones, se reunirán en la noche del 24 de julio en el Polideportivo Municipal Mariano Rojas. Allí pernoctarán y en la mañana del sábado partirán en camiones junto a sus embarcaciones hasta el puente de Calasparra, desde donde iniciarán el primer tramo del descenso. A mediodía llegarán a la Presa de la Mulata y tras comer, iniciarán el trayecto más duro y peligroso por las turbulentas y agitadas aguas del Cañón. A media tarde arribarán a la central de Almadenes para hacer noche en el Camping de los Losares. Ya el domingo iniciarán el trayecto final hasta la ciudad de Cieza, desembarcando en el embarcadero de La Era, donde se realizará una comida de hermandad al aire libre.