El Ayuntamiento de Cieza ha aprobado conceder el Escudo de Oro de la ciudad al Grupo Scout San Jorge, que este año cumple su primer centenario de existencia. La propuesta fue aprobada por unanimidad de los tres grupos políticos en la sesión de carácter ordinario celebrada este pasado lunes.

El 18 de julio de 1915 se constituye oficialmente en el Casino de Cieza el primer comité local de los Scout de Cieza de la mano de Raimundo Ruano, siendo uno de los primeros de la región. Nombran presidente de honor al Rey Alfonso XIII y reciben por donación la finca las Delicias en el Maripinar como local permanente.

A partir de 1917 participa la tropa de Cieza en los campamentos naciones de Sierra Espuña. Posteriormente forman una banda de cornetas y tambores, acompañando al Santo Cristo del Consuelo en sus salidas. Hacia 1929 tras la inauguración del Mercado de Abastos, preparan una comida para los pobres de la localidad. Dos años después comienzan a publicar la revista ´Faro y guía´, periódico local gratuito que se envía a todas las tropas de exploradores de España. En esta época su local, cedido por el Ayuntamiento, se situaba en la calle Cánovas del Castillo y se hizo cargo de la Institución José Sánchez, párroco de Las Claras.

En 1970 se refunda el Grupo Scout San Jorge y se divide en dos ramas masculina y femenina para posteriormente pasar a una única mixta. En 1972 la Tropa masculina da sus primeras promesas en la Atalaya y dos años más tarde celebran el primer campamento, estando la estructura formada por patrullas masculinas y femeninas con un total de 120 miembros.

En la actualidad, el Grupo Scout San Jorge está formado por 5 secciones en función de la edad: Castores, Manada de lobatos, Tropa, Esculta y Clan Rover. Las secciones están dirigidas por varios scouters. El grupo realiza actividades de todo tipo, tanto internas como de cara al exterior, destacando algunas de carácter solidario como la tradicional ´Un juguette una sonrisa´ que tiene lugar en Navidad. El grupo al día de hoy está dirigido por Isabel Aroca y Francisco Diego Balsalobre y cuenta con más de 150 miembros.