Las semanas santas son imágenes, creencias, tronos, desfiles, cultura, tradición?Pero detrás de todo eso hay gente, personas que en muchos casos se convierten en auténticas instituciones sin cuya existencia habría sido imposible llegar hasta el punto en el que nos encontramos. Y una ellas en, sin duda, Diego Ortega Rojas, conocido popularmente en Cieza como ´Diego Peperre´, un hombre que lleva vistiéndose con la túnica morada de la Hermandad de la Oración en el Huerto y Santo Sepulcro ´Los Dormis´ desde 1942, solo 12 años después de nacer.

Le contaba hace unos días el octogenario cofrade al periodista ciezano Pascual Gómez que entró en la cofradía de la mano de Antonio Molina ´Gige´, el barbero, uno de los hermanos fundadores. En la entrevista, que ve la luz en la publicación de Semana Santa de Pasión por Cieza, Diego Peperre asegura que para formar parte había que tener una recomendación. No en vano, hacía tan solo dos años que se había fundado. Y así es, porque la Cofradía se gestó en la tarde del Jueves Santo de 1940. Fue en la barbería de los ´Gige´ en plena posguerra.

Desde entonces han pasado, nada más y nada menos, que 73 años, más de siete décadas que Diego ha vivido con alegría y también con algún que otro disgusto. Toda una vida que le ha servido hasta para llevar las riendas de la cofradía durante 18 años y cumplir con uno de sus mayores deseos, la inauguración de la Casa Museo de Los Dormis en 1991. Su mandato sirvió también para celebrar el 50 aniversario de la entidad y fue valedor, entre otros, de Rafael Salmerón Pinar, que ha sido 18 años presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias. Su presencia dentro de la semana pasional ciezana llega hasta tal punto que, incluso, el maestro José Gómez Villa le compuso el pasodoble ´Diego y sus muchachos´. Puede presumir también, y con orgullo, de ser el único Presidente Honorífico de su hermandad. Ve las procesiones ahora por la televisión local, pero el Viernes Santo por la tarde, en el traslado de la Cama de Cristo, volverá a ponerse su túnica de Los Dormis.