La Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza reconoció este miércoles a la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Cieza y Comarca (AFEMCE). El acto se desarrolló en el transcurso de la eucaristía del Miércoles de Ceniza en el que el cura párroco Antonio Muñoz impuso la ceniza a todos los asistentes.

La entidad cofrade otorga este galardón desde hace tres años como reconocimiento a todas aquellas asociaciones que, de forma altruista y sin ánimo de lucro, dan servicio y ayuda a colectivos locales que lo precisan. Simbólicamente, los `cilios solidarios´ fueron ofrendados por cada una de las 18 cofradías ciezanas a los componentes de AFEMCE.

AFEMCE es una entidad creada en 1998 para la defensa de las personas con enfermedad mental y sus familias que presenta un cauce de participación, información, formación y reivindicación con el fin de mejorar las condiciones de vida de este colectivo. Está declarada de Utilidad Pública por la orden ministerial del 27 de enero de 2005.

En la actualidad cuenta con un centro de día que ofrece diversas actividades dentro del programa de rehabilitación psicosocial como talleres de estimulación cognitiva, habilidades sociales, cuenta-cuentos, expresión corporal, acciones formativas sobre la vida diaria, dinámicas de grupo, cursos de autoestima y motivación y prácticas deportivas.