El alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, y la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, han firmado un convenio para poner en marcha en Cieza el ´Programa Activa´ con la colaboración de los profesionales de Atención Primaria de los centros de Salud Cieza Este y Cieza Oeste. El programa, que por otra parte ya se viene haciendo en Cieza durante al menos tres años, consiste en que los médicos de cabecera receten a sus pacientes ejercicio físico como una medida para mejorar la salud.

A la firma del convenio asistieron también el gerente y responsable del Área IX de Salud, Carlos Arenas, así como el edil de Sanidad de Cieza, Mariano Albarracín.

La consejera subrayó la importancia de continuar expandiendo el ´Programa Activa´ a diferentes puntos de la Región "para promover la actividad física y mejorar la salud de aquellas personas que sufren patologías de carácter crónicos".

En la actualidad, según indicó Lorenzo, son 19 municipios, 45 centros de salud y más de 360 pacientes los que están participando en este proyecto. Además, desde 2010, año en el que comenzó el ´Programa Activa´ han sido más de 5.000 ciudadanos a los que su médico o enfermero del centro de salud les ha prescrito actividad física.

La consejera explicó que debido a la aceptación experimentada por el ´Programa Activa´ se han diseñado nuevas variedades como el ´Programa Activa Familias´, dirigido a familias con menores en edades comprendidas entre los nueve y once años, y el ´Programa Activa Salud Mental´, para extenderlo a los Centros de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud.

Este proyecto, impulsado por la Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano en colaboración con los ayuntamientos y los profesionales sanitarios, tiene como finalidad que aquellas personas con patologías crónicas incorporen a su día a día rutinas contempladas en el ´Programa Activa´ que contribuyan a mejorar su estado de salud.