El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, y el consejero de Cultura, Pedro Antonio Sánchez, inauguraron ayer el nuevo Centro Municipal de Folclore de Cieza. Bajo un proyecto de la arquitecta ciezana Gema Saorín y apadrinado por el Grupo de Coros y Danzas de Cieza, el inmueble, multifuncional y moderno, adaptado a las nuevas tecnologías, y que consta de tres plantas y sótano asentadas sobre una superficie de 1.000 metros cuadrados, también será sede de la Escuela Municipal y Museo de Folclore además del Festival Internacional de Folclore del Segura, contando con aulas, salón de actos y conferencias y sala de exposiciones temporales y permanentes.

El principal elemento ornamental lo constituye un gran mural del pintor ciezano de fama internacional Abellán Juliá. El coste de las obras ha rondado los 800.000 euros. El recinto recupera elementos ornamentales de la fachada de la antigua escuela municipal de música como la rejería, los rosetones de las ventanas y la balconada corrida de la primera planta.

El centro, por otro lado, sumará también una faceta eminentemente educativa con la enseñanza de folclore y el servicio a más de 400 personas entre alumnos de la escuela y miembros del grupo de coros y danzas. Igualmente, acogerá actividades dirigidas a escolares.

La planta sótano alberga la zona de exposiciones temporales y conferencias, en la que se exhibe la muestra 'Música para ver: Instrumentos tradicionales de España'. La planta baja acoge al Centro de Interpretación del Folclore, con una sala dedicada a las manifestaciones folclóricas tradicionales (música, danza, canto, etc.) y otra sala destinada a los oficios, tradiciones y costumbres rurales. En esta última se recrea una vivienda tradicional, con enseres y mobiliario originales, las labores de la siega, etc.

La primera planta se divide entre una sala de ensayo, el Centro Nacional de Documentación de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España, así como la Escuela Municipal de Folclore, que cuenta con cerca de 300 alumnos, de 5 a 50 años de edad. La segunda planta se destina a sala multiusos. Asimismo, el edificio acogerá el Centro Nacional de Documentación de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España.