El ayuntamiento de Cieza, a través de sus concejalías de Deportes, Urbanismo y Turismo, ha decidido regularizar los descensos del río Segura que tienen partida en la localidad, con objeto de controlar el número de embarcaciones y las empresas que los llevan a cabo.

El Consistorio ya ha remitido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) una solicitud para regular estos descensos y un informe, avalado por agentes medioambientales de Cieza, en el que se plasma el impacto que tiene sobre la flora y la fauna la masificación del cauce del Segura, así como la situación de «descontrol e inseguridad» que se produce con 600 o 700 personas descendiendo al mismo tiempo. El titular de estas tres concejalías ciezanas, Matías Ríos, indicó que «el embarcadero que se utiliza es municipal y son cada vez más las empresas, algunas de fuera, las que lo utilizan, lo deterioran y lo dejan hecho una auténtica pena después de los descensos». «No podemos consentir ese espectáculo de 10 o 12 autobuses sobre el puente de hierro y alrededores, con el caos circulatorio que ello conlleva, y 500 o 600 personas dentro del río, tanto por la seguridad de ellas mismas como por el impacto negativo que produce al medioambiente», destaca el edil.

Además, el concejal ha advertido de que el Consistorio se va a plantear el establecimiento de una contraprestación por el espacio municipal utilizado a cambio de ofertar una serie de descensos dentro de actividades programadas por el Ayuntamiento.

Club Thader Kayak

Por otro lado, el Club Thader Kayak ya ha manifestado que la actual situación está perjudicando deportivamente sus aspiraciones. Su portavoz, Javier García, ha señalado que los deportistas del club «no pueden entrenar normalmente, puesto que el embarcadero, sobre todo los sábados y los domingos, permanece ocupado durante toda la mañana». Javier García también ha indicado que «cada vez que se ha intentado poner fin a esta situación restringiendo la entrada, el candado de acceso al embarcadero y al jardín del Arenal ha sido forzado». Ante esta situación, el Club Thader Kayak ha hecho un llamamiento a la CHS «para que de una vez por todas regularice esta situación, sin perjudicar a nadie, pero delimitando claramente las zonas de cada uno».