Joaquín Salmerón Juan, director del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza y del Museo de Siyâsa, ha sido nombrado miembro de la Real Academia Alfonso X el Sabio en el pleno de carácter ordinario celebrado por esta institución.

Salmerón ha dado a conocer la noticia a través de sus cuentas de Twiter y Facebook:

"Me llena de orgullo y satisfacción comunicaros que el pasado 27 de marzo, a propuesta de los académicos D. Ángel Luis Molina Molina, D. Juan González Castaño y D. Francisco López Bermúdez, el Pleno de la Real Academia de Alfonso X el Sabio acordó, por unanimidad, mi nombramiento como académico correspondiente de la misma, por lo cual estoy muy agradecido a la academia, a mi familia y a todos los amigos que han colaborado conmigo en mis investigaciones arqueológicas e históricas para que este nombramiento haya tenido lugar. De nuevo, gracias", concluye el arqueólogo.

Nacido en Cieza el 21 de abril de 1962, Salmerón es actualmente director del servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza. Es asimismo director de la Fundación Valle de Ricote y responsable de la revista electrónica "Prehistoria y Arqueología de la Región de Murcia". Ha sido director de numerosos cursos de arqueología y en abril de 2000 impartió conferencias en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales y en la Embajada de España, en Buenos Aires (Argentina).

Es licenciado en Filosofía y Letras, División de Geografía e Historia, Sección de Historia Antigua y Arqueología, por la Universidad de Murcia.

Ha publicado en las actas de más de un centenar de congresos y revistas españolas e internacionales y ha sido ponente del Máster Gestión del Patrimonio Cultural-Universidad Complutense de Madrid en los cursos 2011/12 y 2013/14.

Su currículum como conferenciante, ponente, director o codirector de cursos cuenta con casi 200 entradas.

La Real Academia Alfonso X el Sabio nació en Murcia en 1940, siendo creada por la Excelentísima Diputación Provincial de Murcia en la sesión del 19 de noviembre. Adscrita, desde su fundación al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C) a través del extinto Patronato "José María Quadrado", hoy forma parte de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales y del Instituto de España.