La ciezana Mari Paz Gallego Herrera, estudiante del Instituto de Educación Secundaria Los Albares, ha sido la alumna que en la Región de Murcia ha obtenido la mejor nota en las pruebas de Selectividad. En el examen, teniendo en cuenta la fase general y la específica, su calificación ha sido un 13,77 sobre 14, y en la fase general, ha obtenido un 9,93 sobre 10, unas cifras que la convierten en la alumna más brillante de este año.

La estudiante, de 18 años y la cuarta de seis hermanos, confiesa que cuando conoció la noticia no se lo creía. «Me sorprendió muchísimo cuando vi mi nota, porque a pesar de que salí contenta de la prueba y sabía que iba a sacar una buena puntuación, la verdad es que no me pensaba que iba a ser la mejor». Y además, esta joven ciezana ha sido la número uno con una especialidad muy poco común, Latín y Griego.

Dice que siempre ha tenido claro que su verdadera vocación han sido las letras, y por eso escogió el bachiller de Humanidades. «No me dejé influir por aquellos que decían que esta especialidad es para tontos, puesto que es lo que me gusta y es lo que más me va a servir para lo que yo quiero estudiar».

Y ahora, a Mari Paz le espera la Universidad y con su nota no tendrá problemas para estudiar lo que elija. Quiere irse a la Universidad de Salamanca para emprender la carrera de Traducción, pero para ello tiene que pasar antes otro duro examen. «Lo voy a intentar, aunque si no pudiera ser, iré a Murcia», contaba ayer por la mañana a LA OPINIÓN mientras disfrutaba de uno de sus parajes favoritos: el Segura a su paso por su Cieza natal. «En Murcia también está esa carrera, y, por lo tanto, si no pudiera en Salamanca lo haré allí», explica.

Dura pero sana competencia

La joven habla de «la dura pero muy sana competencia» que ha encontrado entre sus compañeros. «Cada uno lucha por tener una buena nota pero nadie va a pisotear al otro, al revés, nos ayudamos entre nosotros», asegura la ciezana.

Mari Paz Gallego tampoco cree que los recortes influyan en los estudiantes. «Yo no he encontrado dificultades a pesar de la situación que atravesamos, aunque sí creo que a la larga, tantos cambios en los planes de estudios nos terminarán por afectar».

Mientras llega septiembre, a Mari Paz le espera un largo y lúdico verano disfrutando del deporte en plena naturaleza. Y para ello no tiene que irse muy lejos. A un paso de su casa disfruta diariamente del monte de la Atalaya, de la huerta y del río. «Es lo mejor que tiene Cieza y toda Murcia», dice sin dudar. Pero también tendrá tiempo para dibujar, pintar y para bailar jota en el grupo de Coros y Danzas de Cieza, al cual pertenece desde muy pequeña.