José Eduardo Illueca, concejal del grupo municipal de IU-Verdes, quiere que el ayuntamiento de Cieza aborde una moció sobre la propiedad y el uso de los edificios que sirvieron para albergar las antiguas escuelas rurales en el municipio de Cieza. Según dice el concejal, su grupo presentó con anterioridad, y a lo largo de varias corporaciones, diferentes iniciativas tendentes a la recuperación de los edificios que en su día prestaban servicio como escuelas rurales y que se encuentran ubicados en parajes rurales.

Como explica este concejal, "según consta en acta del pleno ordinario celebrado en septiembre de 2008, tanto la Concejalía de Patrimonio como la de Turismo, a través del Plan de Dinamización Turístico del cañón del Almadenes, ya estaban por aquel entonces trabajando para recuperar la propiedad de estos inmuebles y para rehabilitarlos con fines de aprovechamiento turístico". Por otra parte, "también se nos precisó en aquella ocasión que, desde la asesoría jurídica, se estaba preparando la documentación para iniciar acciones judiciales tendentes a recuperar la posesión de uno de estos edificios, la antigua escuela rural de la Veredilla. Pero, como otras veces, las palabras se las llevó el viento y seis años después no hay indicios de que se haya llevado adelante ninguna actuación en este campo".

En palabras de Illueca, "las escuelas rurales son un patrimonio histórico del pueblo de Cieza que ha sido olvidado por los sucesivos gobiernos que han dirigido el municipio; creemos conveniente realizar un esfuerzo para su recuperación, puesta en valor y mantenimiento de cara al futuro, procurando asignarles un uso que favorezca el interés general de la población". Añade este concejal que, para ello, "es preciso conocer el estado patrimonial de estos bienes y recuperar su propiedad y uso municipales, poniendo fin a las ocupaciones ilegales y destinándolos a utilidades de interés público".

En el grupo político de IU-Verdes entienden que "ha transcurrido tiempo más que suficiente desde el año 2008 para haber podido constatar algún resultado concreto de las gestiones que entonces se anunciaron, y es obligado, por ello, retomar el tema".

Con esta finalidad, la propuesta de los ecosocialistas incluye "la petición de que la Concejalía de Patrimonio informe en el próximo pleno ordinario de cuáles de las antiguas escuelas rurales forma parte a día de hoy del patrimonio del Ayuntamiento de Cieza y cuáles no, cuáles están, en su caso, ocupadas por terceros y cuáles se encuentran a disposición del Ayuntamiento; e, igualmente, cuáles son las actuaciones que se contemplan, en relación con estos inmuebles municipales, desde la Concejalía de Turismo, y cómo y en qué plazos van a ser abordadas".