La Fundación al Idrisi Hispano Marroquí de Investigación Histórica, Arqueológica y Arquitectónica va a celebrar en marzo de 2015 en Ojós el II Congreso Internacional de Descendientes Andalusíes en España, Portugal Marruecos y Francia.

Ante tal acontecimiento, una delegación encabezada por el doctor Ahmed Tahiri, presidente de la fundación hispano-marroquí que va a organizar el evento, ha visitado durante todo este fin de semana la Vega Alta, el valle de Ricote y el que es el mayor vestigio andalusí de todo el suroeste europeo: la ciudad hispano andalusí de Siyâsa en Cieza.

Precisamente ahora, y después de años de abandono por parte de las administraciones, expertos en restauración arqueológica proceden al cubrimiento de la casa número 6, una de las más grandes del yacimiento y de la que existe una réplica en el museo del mismo nombre de la capital de la Vega Alta.

Este sábado, el director del Servicio de Patrimonio Histórico de Cieza, Joaquín Salmerón Juan, acompañó al comité organizador del congreso a la fortaleza de Siyâsa.

El congreso va a ser una continuación del que ya se ha celebrado en Marruecos. Principalmente, versará sobre la expulsión de los últimos moriscos que habitaban el Valle de Ricote y de la que acaban de cumplirse 400 años.